#Tesoro: Descubren en México la zona arqueológica sumergida más grande del planeta

#Tesoro: Descubren en México la zona arqueológica sumergida más grande del planeta

México guarda secretos aún debajo del agua.

Por: Omar Porcayo

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, junto con el equipo subacuático del Gran Acuífero Maya (GAM), realizaron uno de los más grandes descubrimientos de los últimos años: La zona arqueológica sumergida más importante del planeta.

Se trata de un sistema de cuevas de nombre “Sac Actun” y “Dos Ojos” con una extensión de 347 kilómetros (215 millas) y que es un auténtico túnel del tiempo, debido a los vestigios históricos que reposan bajo el agua.

“Esas cuevas llenas de agua con estalactitas y estalagmitas son túneles del tiempo, ahí se congeló el tiempo, ahí encontramos muchas cosas muy importantes, arqueología, huesos, vasijas”, declaró Robert Schmittner, director de exploración del GAM y que lleva 14 años explorando el sitio.

La riqueza de estas cuevas inundadas ubicadas al sur de Tulum, Quintana Roo, es inconmensurable, pues guarda secretos desde los primeros pobladores de América, hasta los albores de la cultura maya.

También hay restos de fauna extinta, que junto a los restos óseos humanos, serán analizados en diferentes laboratorios.

“Este descubrimiento, esta conexión es muy importante porque nos ayuda a entender los flujos de agua de la Península de Yucatán. Es muy importante que se preserve, se mantenga sin contaminación”, dijo el renombrado explorador Guillermo de Anda, titular del GAM.

“Nos da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamiento antiguo, cómo pudieron desarrollarse. […] Nos hace entender de manera mucho más clara cómo se van dando también los […] grandes asentamientos prehispánicos que conocemos”, agregó De Anda.

La Península de Yucatán, donde se asentó principalmente la cultura maya, es un tesoro de la humanidad que ha ido revelando sus secretos con el paso de los siglos, incluso los que aguardan debajo del agua.

ADEMÁS: #Herencia: Descubren en México un modelo a escala del universo