Ícono del sitio Barrio

#EstrellaLatina: Ellen Ochoa es designada al salón de la fama de los astronautas

Ellen Ochoa es designada al salón de la fama de los astronautas

Ellen Ochoa, Johnson Space Center director, answers questions during a news conference prior to the rollout of the Orion Spacecraft at the Kennedy Space Center, Monday, Nov. 10, 2014, in Cape Canaveral, Fla. The test flight for Orion is scheduled to launch on Dec. 4. (AP Photo/John Raoux)

Ochoa estará en el cosmos de los astronautas más reconocidos. Nieta de mexicanos, fue la primera latina en llegar al espacio.

Por: Oso Oseguera

“Me siento honrada de ser reconocida entre generaciones de astronautas que estuvieron a la vanguardia de explorar nuestro universo para el beneficio de la humanidad”, dijo Ochoa, de 58 años. “Espero seguir inspirando a la juventud de nuestra nación a seguir carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para que ellos también puedan alcanzar las estrellas”.

Nieta de mexicanos, Ellen tenía 11 años cuando Neil Armstrong pisó la Luna. Fue en la secundaria que le interesó ir al espacio y para ello se preparó arduamente. Se doctoró en la Universidad de Stanford y en la NASA participó en proyectos de hardware, software y robótica.

Ella se unió a la NASA como ingeniera de Investigación en el Centro de Investigación Ames en 1988. En 1990, se trasladó al Centro Espacial Johnson, donde fue seleccionada como astronauta e hizo su viaje histórico al espacio en 1993.

Pero su rompimiento de barreras no se detiene allí. Ochoa es actualmente la directora del Centro Espacial Johnson en Houston, es la segunda mujer y primera latina en liderar a 13,000 empleados. Además es coinventora de tres patentes y de varios estudios de investigación.

Ser astronauta y parte de un equipo realmente le resulta gratificante, ahora Ellen tiene tiene una perspectiva diferente. El objetivo final sigue siendo el mismo: llevar a cabo una emocionante y desafiante misión en el espacio.

Con un historial como ese, no es de extrañar que Ochoa haya obtenido varios reconocimientos. Entre ellos, la Medalla de Servicio Distinguido, el honor más alto de la NASA, y varias escuelas que llevan su nombre.

Quizá las numerosas medallas (seis) por su desempeño y que dos escuelas (Washington DC y California) lleven su nombre, no le quitan el sueño. Su gusto por el voleibol y la bicicleta e inspirar a otras mujeres a superarse es su máxima tarea hoy en la vida.

Fotos cortesía NASA