Esta es la primera vez en la que un equipo de México acude a este evento, y ahora, los chicos regresarán a casa con un podio y una mención honorífica.
Alejandro Ramírez Delgado, Wiliam Ricardo Bautista Ramírez, Giovani Moctezuma Rodríguez León, Ricardo Isaías Murillo Lozano, Emily Guerrero Cortez y Luis Enrique Infante Flores son seis estudiantes mexicanos que consiguieron poner en alto el nombre de su país en China, luego de derrotar a varias naciones en una competencia tecnológica.
Los chicos, que estudian en la Universidad Politécnica, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Querétaro, formaron el primer equipo mexicano que logró acudir a la Huawei ITC Skills Competition.
Alejandro, Wiliam y Giovani se llevaron la presea de bronce en la categoría de Networking, donde las pruebas eran en su mayoría teóricas, por lo que tuvieron que resolver problemas y contestar exámenes sobre temas de configuración de routing, sistemas de almacenamiento de datos, redes inalámbricas y seguridad en la red.
Por su parte, Ricardo, Emily y Luis Enrique recibieron una mención de Outstanding Performance, en la categoría Cloud, donde se examinaron sobre temas relacionados al manejo de datos y flujo de información en la nube.
Todos ellos fueron seleccionados de forma individual por un profesor experto en tecnología y personal de Huawei que labora en México. Luego de varias pruebas y exámenes, se reunió a los mejores estudiantes del país para formar el equipo que viajaría a Asia.
Durante el certamen los mexicanos se enfrentaron a jóvenes de China, España, Italia, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Tailandia, Singapur, India y Australia.
“El hecho de haber sido el primer equipo representativo de México en esta competición fue una gran experiencia que es muy importante para nuestra formación profesional. Nuestro objetivo es volver a participar en la siguiente edición del concurso y traernos el primer lugar”, aseguró Luis Enrique Infante a la agencia Conacyt.