#OrgulloIndígena: Estudiantes del IPN crean app para aprender a hablar mixteco

#OrgulloIndígena: Estudiantes del IPN crean app para aprender a hablar mixteco

Su sueño es rescatar las raíces y el idioma de uno de los pueblos indígenas más preponderantes de la República Mexicana.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, el mixteco es la cuarta lengua indígena más hablada del país, con un total de 456,620 hablantes. Entre ellos se encuentra la familia de Ernesto Hernández Bernal, quien junto con Leo Zuriel Hernández Castillo desarrolló MixtecApp

De hecho, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional explicó que su mayor inspiración para crear la aplicación móvil fue su propia localidad, pues es originario de una ranchería cercana a Tlaxiaco, Oaxaca, donde hablan esta lengua pero las generaciones más jóvenes ya no la conocen.

Para desarrollar la app Ernesto y Leo pasaron más de año y medio, reuniendo información sobre las lenguas mixtecas, pues existen distintas variedades lingüísticas de ella. Esto lo hicieron con ayuda de sus profesores Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno y Jorge Fernando Veloz Ortiz.

Los estudiantes explicaron que lo más complicado fue reunir todas las palabras y conseguir “traducirlas” al español pues no todas cuentan con un equivalente, y este proceso les llevó casi doce meses, mientras que para el desarrollo de la programación y la interfaz únicamente ocuparon medio año.

Ernesto y Leo aclararon que MixtecApp es un traductor básico que funciona como un diccionario digital. Ahí lo único que debe de hacer el usuario es introducir la palabra, y el sistema automáticamente detecta si hay errores ortográficos y después busca su equivalente en la lengua indígena.

Además, resaltaron que quieren hacer que su aplicación pueda llegar a casi cualquier parte, por lo que funciona en cualquier dispositivo móvil que cuente con un sistema operativo Android 4.1 o más avanzado, y puede consultarse aunque no haya señal de WiFi, pues únicamente se necesita internet para descargarla.

Por su parte, el Instituto Politécnico añadió que brindará el apoyo necesario a los estudiantes para que logren desarrollar más a fondo MixtecApp, y por el momento los planes de mejora incluyen una interfaz más atractiva, un menú con más opciones y una ampliación en el vocabulario.

ADEMÁS:

#Bravo: Estudiantes diseñan traductor de lenguas indígenas mexicanas