Los estudiantes de Guadalajara desarrollaron un software que permite simular el movimiento de planetas y galaxias.
Francisco Ayala y David Rockenzahn consiguieron poner el alto en nombre de México y de toda América Latina al obtener el primer lugar en el concurso internacional de programación Infomatrix 2018.
Ayala, de 18 años, y Rockenzahn, de 17, desarrollaron un software llamado Astraria, con el cual es posible predecir y analizar los movimientos de cualquier cuerpo celeste en el espacio utilizando las leyes de la física y códigos especiales de programación.
“[Astraria] sirve para predecir el tiempo y lugar exactos de un eclipse, si la NASA detecta un asteroide puedes predecir su trayectoria y ver si va a colisionar con la Tierra o con algún otro objeto”, explicó Francisco.
Ayala aclaró que la idea surgió luego de que tomara un curso sobre física en la escuela, y sumado a su afición por el espacio se unió a David para trabajar en este proyecto.
Atraria fue un verdadero reto para los jóvenes, pues para conseguir ese grado de programación y estadística tuvieron que tomar lecciones extra, repasar material que usualmente se utiliza en grados mucho más avanzados y aprender a programar con expertos.
Para conseguir su boleto hasta Bucarest, donde se realizó el Infomatrix Internacional, los jóvenes comenzaron su camino desde 2017, presentando su proyecto en el concurso Código Ciencia donde vencieron a 130 grupos.
Después fueron escalando hasta competencias nacionales hasta que obtuvieron el oro en Infomatrix Latinoamérica, celebrado en Ecuador, y luego obtuvieron un premio platino en el Continental Infomatrix, con el que ganaron la posibilidad de representar América Latina en la contienda final realizada en Bucarest.
Fernando Guzmán, el profesor que los acompañó desde el desarrollo y durante todo el camino, aseguró que su triunfo fue un gran logro, pues lograron vencer a los concursantes de los países asiáticos, quienes usualmente obtienen los primeros puestos en estos eventos de programación.