#Genios: Ganan estudiantes mexicanos el Torneo Internacional de Apps 2017

#Genios: Ganan estudiantes mexicanos el Torneo Internacional de Apps 2017

Una aplicación para traducir del náhuatl, otra para ayudar a niños con parálisis cerebral y una de innovación en el hogar, fueron reconocidas.

Por: Omar Porcayo

La creatividad de los estudiantes mexicanos aplicada a los sistemas digitales se midió con los mejores representantes de América Latina y regresó a casa con tres reconocimientos.

Entre el 8 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Torneo Internacional Universitario de Apps 2017 en la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, Colombia, al que acudieron 300 de los alumnos más destacados de informática de 40 universidades, distribuidos en 120 equipos.

El certamen se desarrolla al más alto nivel y premia las aplicaciones de los futuros ingenieros en diferentes rubros.

Estas son las aplicaciones mexicanas que triunfaron:

Smilex

Estudiantes de mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) ganaron el primer lugar en la categoría a la aplicación con el mayor potencial de comercialización.

Se trata de un sistema que permite a los usuarios controlar por su celular manualmente o con voz los aparatos eléctricos en el hogar.

Xitlapp

El Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Veracruz, se hizo del segundo lugar en su categoría con una aplicación que traduce del idioma náhuatl al español.

“Esto nos llena de orgullo, y es un alto reconocimiento para Veracruz y el país. Buscamos que sirva para motivar a más jóvenes emprendedores mexicanos”, comentó la maestra y capitana del equipo María José Mirón Chacón.

Los jóvenes manifestaron su intención de comercializar la app, en un intento de preservar la herencia cultural del idioma autóctono de mayor uso en México.

Pandapp

Jóvenes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Pedagogía y Psicopedagogía, concursaron con su Pandapp y lograron ubicarse en el Top 5 de la categoría Mayor Originalidad.

Se trata de una herramienta que estimula y eleva la calidad de comunicación interpersonal en niños con parálisis cerebral o problemas del lenguaje, adscritos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Esta es quizás la aplicación más desarrollada de las que obtuvieron premio, ya que está en activo en los centros Teletón de México, que atienden a miles de niños diariamente.

ADEMÁS:

#NiñaGenio: La psicóloga más joven del mundo es mexicana y a sus 16 ya tiene maestría