Atipica es la empresa recién fundada por la mexicana Laura I. Gómez, y recibió hace poco dos millones de dólares para continuar trabajando.
Por: Oso Oseguera
Laura I. Gómez llegó de México a Estados Unidos, a los 8 años, de la mano de sus papás y hermano. Laura se esfuerza a diario por aprender y crecer intelectualmente. A los 17 años logró el permiso para trabajar y entró al gigante de la computación: Hewlett Packard. Dos cosas le pasaron ahí: aprendió tecnología y supo que no había gente como ella, pues eran pocos los latinos. Laura quedó marcada para siempre.
Cuando algo no le gusta, el mundo lo sabe
Laura no sabe quedarse callada. Si algo no le parece lo dice. Por ejemplo, cuando hace poco maldijo, vía Twitter, a Peter Thiel, el empresario en tecnología que donó 1.25 millones de dólares a la campaña de Donald Trump.
Fuck you, Peter Thiel. I swear on my mother's grave I'll never take money from you or your fund. https://t.co/3S5qXdIkLx
— laura i. gómez (@laura) October 16, 2016
Pero no se ciega, sabe recapacitar y aquilatar. Así que luego enmendó el tuit y supo que se había excedido:
Context. Mama is mad I swore on her grave, while alive. (I agree with her) Not happy with the "F" word (true). Agreed with everything else. https://t.co/cAlEUTerb4
— laura i. gómez (@laura) October 16, 2016
Laura lo tiene muy claro, o estás a favor o estás en contra (incluso cuando te quedas pasivo).
"If you are neutral in situations of injustice, you have chosen the side of the oppressor." https://t.co/hVbRDMG5co
— laura i. gómez (@laura) October 16, 2016
¿De dónde viene Laura I. Gómez?
En 2011, Laura viajaba por el mundo para dar a conocer a Twitter, empresa para la que trabajó. Desde hace poco más de un año echó a andar Atipica, la empresa que ayuda a las compañías de tecnología a encontrar y contratar candidatos de diferentes razas, credos y nacionalidades. “La única manera de tratar de resolver la cuota de diversidad en las empresas es atajando el problema”, dice. Laura no quiere que se repita su historia, que haya otros latinos donde hay pocos.
Laura se decidió a ser emprendedora porque no iba a ser víctima de las circunstancias. “Si me equivoco será mi error, no el de algo o alguien más”, dice. Y fundó Atipica solo con su reputación, empuje y pasión. ¿El dinero? Ese lo consigue después.
Laura está orgullosa de haber sido la primera mujer en su familia en estudiar, terminar una carrera y graduarse de la universidad. Dice que al éxito y al fracaso, esos impostores, hay que tratarlos con la misma indiferencia.
Most importantly, I couldn't ask for a better investors than the incredible @trueventures, @KaporCapital and @PrecursorVC #gratitude
— laura i. gómez (@laura) October 20, 2016
Cuando Laura entró a trabajar a Hewlett Packard recuerda que nadie lucía como ella y odiaba eso, incluso estuvo a punto de abandonar las filas de las empresas tecnológicas. Pero su mamá la convenció y Laura se decidió. “A trabajar en la industria tecnológica sea que esta me quisiese o no”, dice.
"They tried to bury is. They didn't know we were seeds." Mexican proverb. pic.twitter.com/hyPCIVoI3J
— laura i. gómez (@laura) September 25, 2015
Y parece que la industria la quiso. Laura pasó de Twitter a YouTube, donde ayudaba a otras empresas a traducir, ajustar y acoplar aplicaciones para una audiencia global.
¿A dónde va Laura?
Ahora, Laura ya tiene el dinero (2 millones de dólares), una empresa y la idea de cambiar algo. Pero también tiene el respaldo de compañías y personalidades del mundo de la tecnología para hacer de la contratación un ejercicio de pasión y talento. Entre otras personas que confían en ella está David Windley, director de Recursos Humanos de Yahoo, Matt Sanford, ingeniero de Twitter, y Ellen Pao, directora y presidenta de Reddit, sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias. Ellos apuestan por un sistema justo y científico para reclutar el mejor talento con diversidad, la receta que promueve Laura I. Gómez.