Laura Gómez

#PolitiTec: Laura Gómez es mexicana y tiene la idea y el dinero para montar una empresa di-ver-sa

Atipica es la empresa recién fundada por la mexicana Laura I. Gómez, y recibió hace poco dos millones de dólares para continuar trabajando.

Por: Oso Oseguera

Laura I. Gómez llegó de México a Estados Unidos, a los 8 años, de la mano de sus papás y hermano. Laura se esfuerza a diario por aprender y crecer intelectualmente. A los 17 años logró el permiso para trabajar y entró al gigante de la computación: Hewlett Packard. Dos cosas le pasaron ahí: aprendió tecnología y supo que no había gente como ella, pues eran pocos los latinos. Laura quedó marcada para siempre.

Cuando algo no le gusta, el mundo lo sabe

Laura no sabe quedarse callada. Si algo no le parece lo dice. Por ejemplo, cuando hace poco maldijo, vía Twitter, a Peter Thiel, el empresario en tecnología que donó 1.25 millones de dólares a la campaña de Donald Trump.

Pero no se ciega, sabe recapacitar y aquilatar. Así que luego enmendó el tuit y supo que se había excedido:

Laura lo tiene muy claro, o estás a favor o estás en contra (incluso cuando te quedas pasivo).

¿De dónde viene Laura I. Gómez?

En 2011, Laura viajaba por el mundo para dar a conocer a Twitter, empresa para la que trabajó. Desde hace poco más de un año echó a andar Atipica, la empresa que ayuda a las compañías de tecnología a encontrar y contratar candidatos de diferentes razas, credos y nacionalidades. “La única manera de tratar de resolver la cuota de diversidad en las empresas es atajando el problema”, dice. Laura no quiere que se repita su historia, que haya otros latinos donde hay pocos.

Laura se decidió a ser emprendedora porque no iba a ser víctima de las circunstancias. “Si me equivoco será mi error, no el de algo o alguien más”, dice. Y fundó Atipica solo con su reputación, empuje y pasión. ¿El dinero? Ese lo consigue después.

Screen Shot 2016-10-21 at 08.33.54
Así luce la página web de Atipica.

Laura está orgullosa de haber sido la primera mujer en su familia en estudiar, terminar una carrera y graduarse de la universidad. Dice que al éxito y al fracaso, esos impostores, hay que tratarlos con la misma indiferencia.

Cuando Laura entró a trabajar a Hewlett Packard recuerda que nadie lucía como ella y odiaba eso, incluso estuvo a punto de abandonar las filas de las empresas tecnológicas. Pero su mamá la convenció y Laura se decidió. “A trabajar en la industria tecnológica sea que esta me quisiese o no”, dice.

Y parece que la industria la quiso. Laura pasó de Twitter a YouTube, donde ayudaba a otras empresas a traducir, ajustar y acoplar aplicaciones para una audiencia global.

Brazil!

A photo posted by Laura I. Gómez (@lauraigomez) on

¿A dónde va Laura?

Ahora, Laura ya tiene el dinero (2 millones de dólares), una empresa y la idea de cambiar algo. Pero también tiene el respaldo de compañías y personalidades del mundo de la tecnología para hacer de la contratación un ejercicio de pasión y talento. Entre otras personas que confían en ella está David Windley, director de Recursos Humanos de Yahoo, Matt Sanford, ingeniero de Twitter, y Ellen Pao, directora y presidenta de Reddit, sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias. Ellos apuestan por un sistema justo y científico para reclutar el mejor talento con diversidad, la receta que promueve Laura I. Gómez.