Trump no ha podido manchar ni tantito la imagen de México.
Por: Omar Porcayo
Después de que Donald Trump arrancó su campaña presidencial acusando a los mexicanos de ser lo peor de limonero, la percepción de los estadounidenses hacia México no solo se ha mantenido positiva, sino que ha mejorado.
Sí, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Pew la opinión sobre México es muy positiva y en términos generales subió 12 puntos porcentuales desde la última medición en 2010.
Las opiniones sobre México varían dependiendo de qué tan cerca o lejos se viva de la frontera.
La investigación arrojó que los estadounidenses que viven cerca de la frontera, a menos de 200 millas tienen una opinión favorable de México en un 57 %.
Más lejos de la frontera la percepción mejora hasta un 66 %.
Autoridades de ciudades fronterizas en México y Estados Unidos, están llevando a cabo un programa para mejorar la imagen de la frontera y cambiar la narrativa que promueve la Casa Blanca, ya que en ciudades como El Paso, se registran las tasas más bajas de criminalidad, contrario a lo que intenta proyecta el gobierno federal.
Del otro lado de la frontera la opinión no es recíproca. Pew reveló que a partir de la llegada de Trump al poder, la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se desplomó pasando de un 29 % de percepción negativa en 2014 a 65 % en 2017.
Las opiniones favorables de los mexicanos cayeron de un 66 % a un 30 %, en gran parte por el discurso antimexicano de Trump y su propuesta de construir un muro en la frontera.
Irónicamente, los mexicanos que viven cerca de su frontera norte tienen una mejor opinión de Estados Unidos, que los que viven en el centro y sur.
“Los mexicanos que viven cerca de la frontera tienen una imagen más real y cercana de los Estados Unidos, menos simplista”, dijo a Dallas News Howard Campbell, profesor de la Universidad de Texas en antropología.
“Los del sur ven a Estados Unidos como una potencia arrogante, un comportamiento imperialista enemigo de México”, agregó Campbell.
En lo que no hay controversia entre mexicanos y estadounidenses de cualquier latitud, es en el rechazo a la figura de Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos llegó a un nuevo mínimo histórico de popularidad con un 38 % de aprobación según Gallup. En México las opiniones negativas hacia el neoyorquino rondan el 95 %.
Así, después de meses de políticas y discursos antimexicanos, Trump ha coleccionado un fracaso más en su administración, pues no ha logrado enemistar a los estadounidenses con México.