#TrágateEsaTrump: Mejora la imagen de México entre los estadounidenses

Mejora la imagen de México entre los estadounidenses

Trump no ha podido manchar ni tantito la imagen de México.

Por: Omar Porcayo

Después de que Donald Trump arrancó su campaña presidencial acusando a los mexicanos de ser lo peor de limonero, la percepción de los estadounidenses hacia México no solo se ha mantenido positiva, sino que ha mejorado.

Sí, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Pew la opinión sobre México es muy positiva y en términos generales subió 12 puntos porcentuales desde la última medición en 2010.

Las opiniones sobre México varían dependiendo de qué tan cerca o lejos se viva de la frontera.

La investigación arrojó que los estadounidenses que viven cerca de la frontera, a menos de 200 millas tienen una opinión favorable de México en un 57 %.

La imagen de México en EE. UU. subió un 12 %. (Foto: Pixabay)

Más lejos de la frontera la percepción mejora hasta un 66 %.

Autoridades de ciudades fronterizas en México y Estados Unidos, están llevando a cabo un programa para mejorar la imagen de la frontera y cambiar la narrativa que promueve la Casa Blanca, ya que en ciudades como El Paso, se registran las tasas más bajas de criminalidad, contrario a lo que intenta proyecta el gobierno federal.

Del otro lado de la frontera la opinión no es recíproca. Pew reveló que a partir de la llegada de Trump al poder, la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos se desplomó pasando de un 29 % de percepción negativa en 2014 a 65 % en 2017.

Las opiniones favorables de los mexicanos cayeron de un 66 % a un 30 %, en gran parte por el discurso antimexicano de Trump y su propuesta de construir un muro en la frontera.

La imagen de EE. UU. en México se desmoronó. (Foto: Pixabay)

Irónicamente, los mexicanos que viven cerca de su frontera norte tienen una mejor opinión de Estados Unidos, que los que viven en el centro y sur.

“Los mexicanos que viven cerca de la frontera tienen una imagen más real y cercana de los Estados Unidos, menos simplista”, dijo a Dallas News Howard Campbell, profesor de la Universidad de Texas en antropología.

“Los del sur ven a Estados Unidos como una potencia arrogante, un comportamiento imperialista enemigo de México”, agregó Campbell.

En lo que no hay controversia entre mexicanos y estadounidenses de cualquier latitud, es en el rechazo a la figura de Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos llegó a un nuevo mínimo histórico de popularidad con un 38 % de aprobación según Gallup. En México las opiniones negativas hacia el neoyorquino rondan el 95 %.

Así, después de meses de políticas y discursos antimexicanos, Trump ha coleccionado un fracaso más en su administración, pues no ha logrado enemistar a los estadounidenses con México.

ADEMÁS:

#Genios: Eugenio Derbez y Omar Chaparro se inventaron el mejor disfraz de Halloween