Mexicano salió de su casa y el ICE se lo llevó detenido, luego de que preguntaran por él, en medio de los operativos que esta realizando el ICE en EEUU
En una nueva redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Colorado, los agentes migratorios detuvieron a un inmigrante mexicano, con el nombre de Víctor Manuel Montanez-Jacquez, cuando creían que se iban a encontrar a otra persona. Según su familia, los oficiales preguntaron por un vecino antes de pedirle documentación y detenerlo.
Montanez-Jacquez salió de su casa para tomar su transporte al trabajo. Según comentó su sobrina Roxana a 9News, agentes de ICE lo rodearon y le preguntaron por un vecino. Él indicó que no era esa persona, pero que la podían encontrar por la calle. Posteriormente, le exigieron su nombre y documentación. “Él se quedó callado”, afirmó.
Horas más tarde, repasaron videos y corroboraron que ICE lo había detenido, como parte de lo que definen como un arresto colateral. “Fue demoledor, pues se puede observar que estaba con su ropa de trabajo”, señaló Roxana. Su lonchera quedó tirada en la entrada de la casa. Según ella, eso demostró que estaba listo para cumplir con su jornada laboral antes de ser arrestado por los agentes.
Los familiares declararon que Montanez-Jacquez consiguió llegar a los Estados Unidos en medio de la pandemia y que había vivido en el área metropolitana de Denver durante unos cinco años. “Trabajaba como paisajista. Ayudaba a que sus hijos permanecieran en la escuela y con las necesidades médicas de sus padres”, tal y como lo expresaron los más cercanos a él.
Mientras tanto, el ICE justificó la detención de Montanez-Jacquez con antecedentes penales, debido a que los registros judiciales de Colorado revelan que Montanez-Jacquez se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas el 24 de enero de 2025. Sin embargo, un error en el listado de su identificación llevó a pensar que no tenía antecedentes.
La 9News indicó que los registros de la Corte muestran que el Gobierno Federal, a través de ICE y el sistema judicial del estado de Colorado, escribieron su apellido de dos maneras distintas. Por lo tanto, por lo que la cadena de noticias contactó a un portavoz de ICE para verificar si Montanez-Jacquez tenía historial delictivo.
Los familiares de Montanez-Jacquez cuestionaron los operativos de ICE en la zona. “Obviamente, no buscan solo criminales”, afirmó Roxana. Agregó que el foco de las redadas son personas que simplemente salen a trabajar o caminar.
“En este punto, simplemente tratan de agarrar a la mayor cantidad de personas posible. Eso es bastante aterrador y devastador. Siguen apuntándonos, aunque dicen que buscan personas específicas”, manifestó.
A fines de enero, Donald Trump estableció nuevas cuotas diarias de detenidos para el ICE, de acuerdo a la información obtenida por The Washington Post, en el que se estableció un promedio de al menos 75 inmigrantes por día.
Paul Hunker, exasesor principal de ICE, este aumento en las cuotas busca incentivar a los oficiales a arrestar a las personas más fáciles de detener y no concentrarse en aquellos que representan un peligro real para la seguridad pública.
“Es desgarrador”, expresó Roxana sobre la experiencia de visitarlo en el centro de detención. “Tienen como un teléfono público ahí. Los ves a través de una pared de vidrio y los escuchas a través de un teléfono. Ni siquiera puedes tener contacto físico”, mencionó.
Montanez-Jacquez espera por su primera audiencia, mientras que su familia sufre por la situación. “Estás de luto por alguien que sigue aquí, así que es un poco irreal hacer todo esto y la persona sigue contigo, pero no está aquí físicamente”, concluyó Roxana.