Ícono del sitio Barrio

#MexicanMoney: Lo que México representa para los Estados Unidos

Aunque algunos no lo vean, las relaciones económicas entre México y Estados Unidos son beneficiosas para ambas naciones.

Por: Grethel Delgado

El pasado 20 de enero Donald Trump llegó al poder. Durante los primeros días de su mandato ha firmado acuerdos y anuncia una fidelidad de hierro a sus planteamientos durante la campaña electoral.

Su incipiente gobierno se lleva la atención de todos diariamente. Seguimos en las noticias cada decisión tomada por Trump, mientras intentamos crearnos un panorama a largo plazo. Mientras los políticos estampan firmas en documentos legales, muchos salen a las calles a protestar en contra del tratamiento discriminatorio hacia los inmigrantes. Y no solo en Estados Unidos, pues de todo el mundo llegan mensajes de apoyo a los inmigrantes.

Uno de los temas abordados por el gabinete de Trump es el escape de dinero de Estados Unidos a México, tanto en remesas que los familiares envían, en las empresas que invierten en suelo mexicano, o en los empleos que se ofrecen a indocumentados.

Foto: Mike Bitzenhofer, Flickr

En el calor de fuertes declaraciones por parte de Trump hacia compañías automotrices como Ford, que planeaba construir una fábrica en México, los debates se alimentan de nuevas decisiones como incrementar los impuestos a empresas estadounidenses que lleven bienes a México.

También ha anunciado su interés por eliminar el NAFTA, o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, vigente por 23 años. El mismo representaba un alivio comercial para las inversiones entre los tres países de Norteamérica.

En el siguiente mapa publicado por Eje Central, vemos más detalles del impacto que tendría el fin del Tratado.

Pero, ¿es posible cortar un vínculo económico entre dos países con tantos lazos?

México-Estados Unidos

El flujo de dinero del que habla Trump no es unilateral. Las conexiones económicas entre México y Estados Unidos son el resultado de convenios que han estado activos por años y reportan ganancias a ambos lados.

Un punto relevante es que compañías mexicanas traen sus comercios a suelo estadounidense y están creando trabajo de este lado. Esto ocurre en medio de las promesas de Trump para crear trabajo solo para los ciudadanos estadounidenses.

El Comité Americano-Mexicano de Asuntos Públicos, en inglés The American Mexico Public Affairs Committee (AMxPAC), es una organización sin fines de lucro que nació en Texas, en 2016. Los fundadores son profesionales de pequeños negocios interesados en las relaciones entre ambos países.

AMxPAC está divulgando datos económicos con las razones por las que es vital una conexión limpia entre ambos países. Los recursos no se están distribuyendo hacia un solo lado. Y los números dan fe de ello.

Según detalles del sitio oficial de aduanas de México, el país exporta hacia los Estados Unidos gran variedad de productos, como alimentos y tecnología.

La desaparición del TLC afectaría a México, que exporta un 80 % de productos a sus socios comerciales más fuertes: Estados Unidos y Canadá cada año.

Sin embargo, México sigue teniendo un sistema comercial que atrae a todo el mundo. Según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF), celebrado en Suiza del 17 al 20 de este mes, México está entre los 10 principales países para invertir en 2017.

A nadie le conviene perder, ¿o sí?