Solo en México ocurren cosas tan extrañas como cobrar impuestos por los tacos, el platillo número uno en el mundo.
Esta vez fue la presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz, quien para generar un cambio se le ocurrió proponer un impuesto de 5 por ciento a los ingresos de taqueros, eloteros y otras personas dedicadas a “actividades empresariales” sin pagar un gravamen.
La alcaldesa perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) señaló que “queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales; nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos y que debería tener una tasa para pago de impuestos”.
Maki Esther Ortiz señaló que esa recaudación servirá para conformar un “fondo a la informalidad” el cual será distribuido entre los municipios que aporten sus censos de contribuyentes.
“Cooperar nosotros de una manera muy importante con toda la información de miles que tenemos en cada municipio y que generarían impuestos y riqueza para todos”, indicó.
LAS REDES NO LA PERDONARON
Ante este señalamiento, los usuarios en redes sociales no le perdonaron este planteamiento y se fueron con todo y memes, aquí la discusión:
– Dactaraaaaaaa!
— Ahora que?
– Quieren poner impuestos a tacos y elotes!
— No se preocupen, ahorita limpiamos algo
#ConLosTacosNo pic.twitter.com/KtbbeoMWe7
— No soy Batman (@oyesss_batman) October 8, 2019
#ConLosTacosNo te metas
pic.twitter.com/3Mo5N64KKq— Don Kentucky (@DonKentucky) October 8, 2019
Ahí sí no sé metan culer@s #ConLosTacosNo …. Es cómo quemar nuestra orgullosa bandera y la letra de nuestro bello Himno Nacional….
Aguas porqué aquí sí el mexicano no perdona jamás…. #FelizMartes #UnaSemanaSinTaxi #TaxistasCDMX son un cáncer…. pic.twitter.com/NUXsolkGB7— LUIS EL METICHE (@Chamaco9999) October 8, 2019
#ConLosTacosNo te metas #buenaparanada pic.twitter.com/eDcicFvyZF
— Rûth Żêvlå (@ruth_zoe) October 8, 2019
El impuesto a la informalidad se aplicaría con una tasa de 5 por ciento a los ingresos de las personas físicas dedicadas a actividades empresariales, cuyos ingresos no superan los 2 millones de pesos.