Comiendo la misma comida, compartiendo la misma agua... como debe de ser.
Por: Omar Porcayo
¿Qué mejor convivencia entre dos pueblos hermanos que compartir la mesa? Este domingo, personas en ambos lados de la frontera sur departieron en un inspirador picnic, borrando por un momento la barda que los separaba.
El famoso artista plástico Jr., montó una larga mesa en Tecate, Baja California, que estaba decorada con unos grandes ojos que miran atentos en Estados Unidos y México, la acometida de la administración Trump en contra de los inmigrantes mexicanos.
“Picnic gigante en la frontera hoy en Tecate… la gente comiendo la misma comida, compartiendo la misma agua, disfrutando de la misma música (con la mitad de la banda en cada lado), bajo la mirada de un soñador… olvidamos el muro por un minuto”, describió el también activista francés, que ha tenido una postura muy crítica a la pared que pretende construir el presidente.
Ni los agentes de la Patrulla Fronteriza pudieron sustraerse a la alegre convivencia entre mexicanos y estadounidense.
“Por 10 años he trabajado en zonas de conflicto, cárceles, fronteras y siempre he encontrado un ángel que nos ha ayudado a hacer posible lo imposible. El picnic de hoy estaba claramente prohibido y aun así no lo cancelaron”, escribió Jr., en un guiño a la actitud de la patrulla.
“Ahora mi amigo, eres el unificador en jefe”, respondió uno de los seguidores de Jr. en Instagram. “Muy simbólico este momento. Amor y paz”, dijo otro, en una ola de respuestas positivas y de apoyo que generó la iniciativa.
Este evento finalizó una de las puestas más llamativas de Jr. en la frontera. La imagen de Kikito, un niño mexicano que vigilante miraba desde México “al otro lado”.