U2 en México

#One: U2 abraza a México con su música en un histórico concierto

El "Cielito Lindo" fue el "hit" de la noche en la Ciudad de México.

Por: Omar Porcayo

U2 regresó a México por quinta vez en su extensa trayectoria. Como es costumbre, recibió una cálida bienvenida de parte del público mexicano, pero ahora fue la agrupación irlandesa la que cobijó a sus seguidores con grandes gestos de solidaridad en momentos de dificultad, luego del sismo de 7.1 grados Richter que azotó la zona centro del país el 19 de septiembre.

“¡Ay, ay, ay, canta y no llores!”, cantó a capela Bono este martes en el primero de dos conciertos programados en la Ciudad de México. En un emotivo momento, la afición respondió coreando una canción que se ha convertido en un himno de aliento para seguir adelante a pesar de la adversidad.

La bandera de México apareció a plenitud en una pantalla gigante que acompaña al grupo en el “The Joshua Tree Tour 2017“, durante la interpretación del clásico “One”, en la que se recordó la labor de los rescatistas y voluntarios que asistieron durante la emergencia.

“Estamos con ustedes en este momento y oramos para que todas las noches tengamos Rock n’ Roll”, dijo el vocalista que también criticó el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera de Estados Unidos y México.

Previo al concierto se difundió el poema del mexicoamericano Alberto Ríos llamado “La frontera”, que incluye frases como “la frontera es una ecuación en busca de un signo de igualdad” y “la frontera es un lugar de planes que se escriben, se deshacen y se vuelven a escribir”.

A manera de homenaje a las mujeres mexicanas, en las pantallas aparecieron los rostros de influyentes como Salma Hayek, Carmen Aristegui y Dolores Huerta.

El respaldo de la banda no quedó en los acordes de su música. Previo al concierto, anunciaron que destinarán parte de las ganancias de sus presentaciones para donar hogares emergentes a más de 2,000 familias afectadas por los sismos.

Noel Gallagher, de Oasis, fue el acto telonero del concierto y no se quedó atrás con sus muestras de apoyo para el país. El británico usó la famosa chaqueta creada por el diseñador Anuar Layón, que con la frase “México is the shit” intenta propagar el mensaje de que “México es un país chingón”.

ADEMÁS:

#Hero: ‘Quarterback’ de los Texans entrega su primer cheque a empleadas latinas afectadas por Harvey




No te lo pierdas