Ícono del sitio Barrio

Recuperarán aporte de trabajadores mexicanos en la industria ferrocarrilera de EE.UU.

recuperan-trabajo-de-mexicanos-ferrocarril-estados-unidos

Especial

Desde principios del siglo pasado, miles de mexicanos llegaron para trabajar

No cabe duda que los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos han aportado en la mayoría de las industrias, principalmente en la ferrocarrilera a principios del siglo pasado, cuando muchos de ellos llegaron para establecerse en la diferentes regiones de la unión americana.

Por ese motivo la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO), busca recuperar el legado de los hispanos que se desempeñaron durante décadas en los ferrocarriles del Medio Oeste.

Asimismo Cristián Doña-Reveco, director del Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos (OLLAS), en conjunto con el Museo del Ferrocarril de Union Pacific (UP), realizarán una compilación de historias no escritas de los trabajadores ferroviarios latinos que laboraron a principios y mediados del siglo anterior.

“La comunidad latina desempeñó un papel significante en la construcción del ferrocarril, pero esa participación mayormente no se ha reconocido”, señalaron en el sitio web History Nebraska.

Para realizarlo contarán con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Omaha, que cubrirá los gastos de esta iniciativa la cual será supervisada por Cristián Doña-Reveco y dirigida por Ramón Guerra, profesor en UNO.

La presencia de inmigrantes latinos, principalmente mexicanos, data dese inicios del 1900 cuando llegaron a territorio estadounidense para trabajar en puestos como frigoríficos, empacadoras de carne y la industria del ferrocarril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arco de la Villita es nombrado Monumento Histórico de Chicago

De acuerdo al sitio web History Nebraska, para 1930, ya había al menos uno 6 mil 300 mexicanos radicados al sur de Omaha, donde actualmente aún hay barrios tradicionales con mayoría hispana.