Ícono del sitio Barrio

#Valiente: Científica mexicana va a la Antártida para luchar contra el cambio climático

Sandra Guzmán es la primera científica mexicana en viajar al fin del mundo.

Sandra Guzmán recorrió los 11,939 km que separan a México de la Antártida con el único objetivo de realizar estudios de campo sobre uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y que en este momento tienen más atenta a la comunidad científica.

La investigadora mexicana se convirtió en la primera de su país en la expedición del programa Homeward Bound hasta el fin del mundo para estudiar los efectos del cambio climático, el deshielo y comunicar de manera eficiente la información para tomar acciones en contra del problema.

Junto a decenas de las mejores científicas del mundo, la también activista ambiental pasó tres semanas de gran provecho.

“Las mujeres no estamos acostumbradas a celebrarnos a nosotras mismas sin que la gente nos vea como pretenciosas. Sin embargo, HB me dio la oportunidad de mirar mi trayectoria y de valorarme más por quién soy y por lo que hago, y no tener pena de celebrarme a mí misma”, dijo Sandra a Greenpeace México.

Con más de 15 años en el activismo ambiental, Sandra tuvo que hacer sacrificios personales para realizar la travesía, pues es madre de un pequeño de dos años y ocho meses, además de académica.

“Una amiga me mandó la información del programa Homeward Bound y me dijo, ‘mira este programa que es de mujeres en las ciencias ambientales, seguro te interesa’. Yo me metí a investigar y vi que se trataba de mujeres, de ciencia y un viaje a la Antártida, y me interesó. Me postulé en febrero del 2017 y a las pocas semanas me dieron la noticia de que había sido seleccionada. ¡Casi muero de emoción!”, recordó Sandra.

Bajo la etiqueta en Twitter  , la mexicana se ha mantenido en contacto brindando información sobre sus días estudiando el fin del mundo.

Ahora la misión de esta valiente mexicana es llevar a todas las instancias posibles la información recabada, empezando por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los candidatos que buscan la presidencia de su país, pues uno de sus objetivos es que el gobierno mexicano se adhiera al Tratado Antártico.

ADEMÁS: #Guerrera: Esta indígena mazahua se rebeló para estudiar, y ahora representa a su comunidad en la ONU