Mucho ojo, aunque la ley del odio aplica en Texas, la policía y "La Migra" no se pueden pasar de lanza.
La infame ley antiinmigrante SB4 recibió “luz verde” por parte de un tribunal de apelaciones y puede ser aplicada en todo el territorio de Texas.
Esta ley también llamada “muéstrame tus papeles” o “antisantuario”, obliga a las autoridades locales a honrar solicitudes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para retener inmigrantes en sus cárceles, también faculta a los oficiales a actuar como agentes de inmigración y preguntar a personas sobre su estatus migratorio.
Aunque defensores de derechos civiles y activistas han asegurado que no es una derrota final, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) alertó a los inmigrantes y personas de origen latino en general, a conocer de qué se trata esta ley, sus alcances y los derechos que tienen residentes y viajantes en el estado.
Mucho ojo a esto y que no se “pasen de la raya” los agentes:
- Los oficiales locales todavía pueden preguntar sobre el estado migratorio, si lo desean, pero solo durante una detención o arresto legal. Pero no pueden detener a alguien únicamente para preguntar sobre el estado de inmigración.
- Los oficiales locales no están obligados a preguntar sobre el estado migratorio; pueden optar por no preguntar y no enfrentarán ninguna penalidad si eligen no hacerlo.
- Si los oficiales locales deciden preguntar sobre el estado migratorio, no pueden mantener a una persona por tiempo indeterminado únicamente para intentar verificar su estado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
- Si un funcionario local se entera de que una persona no está documentada, no puede arrestar ni continuar manteniendo a la persona sobre esa base. El oficial puede proporcionar esa información a ICE, pero no está obligado a hacerlo y puede optar por no hacerlo.
- Si la policía local o estatal lo interroga, NO tiene que responder ninguna pregunta sobre su estado migratorio, incluido el lugar donde nació, cómo ingresó a los Estados Unidos, si es ciudadano o si tiene estatus legal o “papeles”.
- Cualquier persona tiene derecho a permanecer en silencio. En un encuentro con la policía puede manifestar que se adhiere a ese derecho y que no desea responder ninguna pregunta sobre su estado.
- Si es detenido mientras conduce, ni el conductor ni los pasajeros deben responder preguntas sobre el estado migratorio de ninguna persona.
- El conductor del vehículo debe proporcionar su licencia de conducir, comprobante de seguro y registro al funcionario solicitante, si los tiene. No proporcione documentos falsos.
- El pasajero puede preguntar si puede irse y hacerlo. No necesita proporcionar identificación extranjera.
- Si alguien es arrestado, debe dar su nombre, dirección de residencia y fecha de nacimiento solamente. No tiene que responder ninguna otra pregunta y puede optar por permanecer en silencio. Tampoco debe firmar nada ni tomar decisiones sin consultar un abogado.
Uno de nuestros abogados principales @S4ldivar da respuestas a preguntas que tiene la comunidad sobre #SB4 con @deysyreportera Vea el video aquí: https://t.co/G64ikKIDSF #ConozcaSusDerechos pic.twitter.com/MvypVeTKkG
— ACLU of Texas (@ACLUTx) March 15, 2018
Además de dar a conocer todos estos derechos, ACLU de Texas tiene una línea de asistencia si alguien es arrestado. ACLU de Texas al 1-833-468-4664 Lunes a viernes de 9 am a 5 pm.