Del "Estaríamos mejor con ya sabes quién" al "Yo mero".
A menos de seis meses de que los mexicanos elijan a su nuevo presidente, las campañas presidenciales se ha convertido en una arena de ocurrencias y dicharachos entre los principales contendientes. Si bien otras elecciones han sido tierra de cultivo para guerras sucias, en esta ocasión los contendientes buscan una frase, un momento, que conecte con un electorado desencantado y harto de la clase política.
Este jueves llegó una nueva frase pegajosa al debate electoral cortesía del candidato oficialista, José Antonio Meade. Todo comenzó cuando el ex Secretario de Hacienda aseguró en su cuenta de Twitter que “México necesita un Presidente serio”.
México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica.
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) February 8, 2018
A esto la coordinadora de campaña del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, respondió con cierto aire socarrón: “¿A quién propone?”. A lo que rápidamente Meade contestó “Yo Mero”.
La frase rápidamente se volvió viral y fue objeto de todo tipo de comentarios. Algunos a favor del funcionario independiente que compite por el PRI.
¿Quién está de acuerdo con @RicardoAnayaC en que @JoseAMeadeK es un mexicano ejemplar y es el más preparado para ser #PresidenteDeMéxico? #YoMero #Meade2018 pic.twitter.com/7OBSwvJcSY
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) February 9, 2018
Pero otros aprovecharon para hacerle duras preguntas y confrontarlo con su pasado.
– Quién es el responsable de los gasolinazos?
– Quién se hizo de la vista gorda con la #EstafaMaestra?
– Quién ayudó a Duarte en el fraude de los medicamentos para cáncer?
– Quién le dio $900 MDP a Josefina Vazquez Mota?
– Quién NO ES CAPAZ para ser Presidente de México?#YoMero pic.twitter.com/JgCmc1HLDy— MAX HEREDIA (@maxfreixenet) February 8, 2018
Este “Yo Mero” ahora compite en la mente del electorado con el niño de Movimiento Ciudadano y su “Nanananana“.
Andrés Manuel López Obrador ha insistido en sus spots de precampaña en posicionarse con un ya famoso “estaríamos mejor con ya sabes quién”.
De acuerdo con el promedio de las encuestas, los dichos y refranes no han incidido mucho en las preferencias electorales durante el periodo de la precampaña. López Obrador sigue adelante con hasta el 38 % de los votos, en segundo lugar marcha Ricardo Anaya con 27 % y José Antonio Meade en tercero con 22 %.
Un reporte de Radio Fórmula indicó que a través de un sondeo diagnosticaron que el mensaje que quedó más posicionado durante el periodo de precampaña que inició el 14 de diciembre y concluye el 11 de febrero, la canción de “Nanananana”, es lo que más recuerdan las personas.
¿Será tiempo de que los aspirantes dejen las frases pegajosas y pasen al debate de ideas y propuestas?