Yuawi

#Nanananana: Este niño huichol pasó de cantar en la calle a ganarse el corazón de todos los mexicanos

Publicado el 11, enero 2018

La vida ha sido dura con Yuawi, pero a sus 9 años, y tras haberse convertido en un gigantesco fenómeno viral, el pequeño sueña con grabar un disco y forjarse un mejor futuro.

Yuawi  José de Jesús López Carrillo es un niño de nueve años que en tan solo unos meses pasó de ser un pequeño más de las calles a ser el artista favorito de todo México.

Su fama se debe al partido Movimiento Ciudadano, quien lo contrató junto a su banda Venado Azul, para interpretar el spot de la campaña política del partido… y en pocos días se ganó un lugar en los corazones de todos.

Con pantalones y camisa de manta con bordados huicholes, un sombrero con pompones y un morralito cruzado, el chavito canta “Movimiento naranja, movimiento ciudadano, movimiento naranja, el futuro está en tus manos. Na na na na na na na na”.

Para la mayoría de los fans de Yuawi, lo que menos importa es que le haga publicidad a un partido político. Y es que su canción es tan, pero tan pegajosa, y él es tan, pero tan simpática, que tararear la cancioncita es prácticamente inevitable.

Su fama es tan grande que su video ya tiene más de 11 millones de vistas, cientos de memes y hasta una piñata que le hicieron en la Piñatería Ramírez, en Reynosa, Tamaulipas.

Yawui nació en Santa Catarina, una comunidad situada en la sierra norte de Jalisco, en México, y a los tres años su mamá se fue dejándolo solo con su papá, quien tomó a su hijo y se mudó a Zacatecas en busca de mejores oportunidades para su morrito.

Desde que tenía cinco años su papá le enseñó a cantar para ganarse la vida, y ahora ambos se dedican a interpretar su música en los restaurantes para reunir dinero y que el chavito pueda seguir estudiando.

Yawui dijo al periódico Milenio, que extraña mucho su comunidad, que sueña con ser cantante y  que le encantaría compartir el escenario con Vicente Fernández, pues para él es el mejor intérprete de México.

Su canción del “Movimiento Naranja” está sonando, literalmente, en todo México, desde las calles hasta las discotecas, pues ya existe un remix.  Además, ya tiene tres versiones distintas en Spotify —una en jazz, la viejita y la de Yawui—, y la versión del pequeño está en el primer lugar en popularidad en México, incluso por encima de artistas tan famosos como Maluma y Zac Efron.

Sin embargo, el niño confesó al Grupo Imagen que él y su papá siguen cantando en la calle con su guitarra y su atuendo tradicional, pero ya tiene planeado sacar un disco junto a su grupo, Venado Azul, para aprovechar la reciente fama que ha adquirido y ver si consiguen reunir un poquito más de dinero.

Pero lo que más emociona al escuchar al pequeño proveniente de una humilde comunidad indígena, es que a pesar de que su gente ha sido olvidada por gobierno, él se siente orgulloso de sus orígenes. “Yo no quiero dejar mi raíz, siempre quiero tenerlo aquí”, dijo en una entrevista para Milenio, tocándose el pecho, refiriéndose a su corazón.

¿Y qué piensa de que la gente no pare de escuchar su canción? Se dice contento, pensando en que todos van a bailar como él y a ser felices, porque a los huicholes, como él, les gusta el ritmo.

ADEMÁS:

#Chido: 5 momentos en los que el arte huichol se robó el ‘show’




No te lo pierdas