Demócratas y republicanos han discutido la legalidad del juicio
El Senado de Estados Unidos comenzó este martes el segundo juicio contra el ahora expresidente, Donald Trump, quien fue acusado de “incitar a la insurrección”.
Durante el debate se ha discutido la legalidad del juicio, pues la defensa de Trump ha argumentado principalmente que la Constitución prohíbe enjuiciar a un expresidente.
“El Senado carece de jurisdicción sobre el presidente 45 porque no ocupa ningún cargo público del que pueda ser destituido, lo que hace que el artículo de juicio político sea discutible”, argumentaron los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, en un escrito entregado a los fiscales.
Sin embargo, los demócratas sostienen que un presidente puede ser juzgado por delitos cometidos en el cargo, sin importar cuándo se lleve a cabo el juicio, sino no podrían sancionar a ningún presidente por las faltas cometidas en las últimas semanas de su mandato.
Para argumentar que el procedimiento es válido, el fiscal principal demócrata de la Cámara, Jamie Raskin, presentó un video de 10 minutos que muestra los eventos ocurridos el pasado 6 de enero.
En la grabación también aparece el discurso que dio expresidente Trump, donde les dice a sus seguidores que “luchen como el infierno”.
#EstadosUnidos enfrenta una de las peores crisis en su #democracia porque Donald #Trump se niega a aceptar su derrota pic.twitter.com/Efa1Oe7NVt
— Barrio (@EsBarrio) January 7, 2021
Te puede interesar: Migrantes en EU buscan enviar vacunas a sus familiares de México