Comienza el "sálvese quien pueda" en la Casa Blanca.
Por: Omar Porcayo
El ambiente no es el mejor al interior de la Casa Blanca. Mientras la investigación por los nexos con Rusia y una posible “obstrucción a la justicia” escalan rápidamente, el personal más cercano de Donald Trump se encuentra en la disyuntiva de “salvar su pellejo” o mantenerse fiel al mandatario.
El fiscal especial Robert Mueller está cercando al círculo cercano de Trump en su pesquisa sobre las razones que lo llevaron a despedir a su asesor de seguridad, Michael Flynn, y el titular del FBI, James Comey.
Y es que no solo Trump podría salir perjudicado si se comprueba que pidió a Comey abandonar sus investigaciones sobre Flynn y la intromisión de hackers rusos en las elecciones de noviembre. En todo el embrollo también están involucrados asesores de campaña y su yerno Jared Kushner.
El abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, ha pedido a los empleados prominentes en la Casa Blanca que confíen en él en vez de contratar sus propios abogados, pero las contradicciones en el equipo legal del presidente, solo incrementan la incertidumbre.
Jay Sekulow, miembro del equipo legal de Trump, negó en entrevista con CNN que el republicano esté siendo investigado, y contradijo a su propio cliente que en Twitter escribió literalmente: “me están investigando”.
El vicepresidente Mike Pence, que en este momento figura como testigo del caso, según Politico, poco caso hizo a Kasowitz y rompió filas contratando a su propio defensor.
“El mensaje de Pence al resto del staff en la Casa Blanca dice dos cosas: Todos son potenciales testigos en esta investigación y no escuchen a Mark Kasowitz”, dijo a la publicación digital Adam Goldberg, un ex funcionario de comunicación de la administración Clinton.
John Cooper, presidente de la Coalición Democrática y ex consejero del ex presidente Obama y del ex vicepresidente Biden, reveló que en el seno del conflicto se están preparando ante una eventual renuncia de Trump y Pence.
“Fuente Casa Blanca: Empleados de Trump están empezando a hablar de cuando Trump renunciará. Se preguntan si Pence se verá obligado a hacerlo también”, escribió en Twitter.
WH source: Alarmed Trump staffers are starting to talk about WHEN (not if) Trump will resign. Wondering if Pence will be forced out, too.
— Jon Cooper (@joncoopertweets) June 16, 2017
“Hay mucha inconformidad en estos momentos en la Casa Blanca, los empleados de medio y bajo nivel se dan cuenta que necesitan un abogado y no está contentos”, agregó.
There's a LOT of griping in the WH right now. Mid- and low-level staffers are realizing that they need to lawyer up & they're NOT happy.
— Jon Cooper (@joncoopertweets) June 19, 2017
La posible destitución de Donald Trump como presidente aún se ve lejos. Es un largo proceso legal en el que los republicanos en el Congreso tendrían la decisión final, sin embargo el clamor popular está en aumento. Ya son 10 ciudades que han pedido formalmente el juicio político para el mandatario.
Hay que recordar que no se necesita del impeachment para que un presidente deje la oficina. Richard Nixon prefirió renunciar antes de someterse a la humillación pública.