Asegura que prefiere inmigrantes de países como Noruega.
Trump ya no lo esconde (si es que algún día lo intentó). El presidente de los Estados Unidos ha declarado abiertamente ante legisladores su racismo y profundo desprecio por las personas de origen no anglosajón.
De acuerdo con versiones corroboradas por The Washington Post y la agencia AP, el mandatario preguntó sin tapujos a legisladores con los que se reunió el jueves: “¿por qué queremos a gente de países de mierda aquí?”.
Trump attacks protections for immigrants from ‘shithole’ countries in Oval Office meeting – @WashingtonPost https://t.co/qGbq3kLH52 #heretostay #twill
— Luis V. Gutierrez (@RepGutierrez) January 11, 2018
Dos fuentes que estuvieron en la reunión en la Oficina Oval revelaron que los representantes desataron el enojo de Trump al solicitar que se restauraran las protecciones para inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, conocidas como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El empresario neoyorquino fue más allá y sugirió que en su lugar, Estados Unidos debería traer más personas de países como Noruega, luego de que se reunió con su primera ministra el miércoles.
El debate migratorio se ha tornado muy álgido en los últimos días, con el alivio migratorio DACA en la palestra, la petición de muro fronterizo y una posible reforma migratoria integral.
“Algunos políticos en Washington han elegido pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre pelea por los estadounidenses”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, a manera de disculpa y sin aceptar los dichos de Trump.
No es la primera vez que Trump deja ver sus sentimientos xenófobos. Cuando se desataron los conflictos en Chalottesville, se negó a condenar a los manifestantes neonazis.
Las reacciones a los dichos racistas de Trump escalaron de la indignación a la petición urgente de su destitución.
“Un hueso para su base electoral”
El presidente Trump dijo se pregunta por qué Estados Unidos recibe inmigrantes de paises de m…. como Haití, El Salvador y paises africanos. Comentario racista y denigrante que solo sirve para cumplir con el compromiso de alimentar su base electoral.
— ilia calderon (@iliacalderon) January 11, 2018
Abiertamente racista
Traducción al increíble comentario racista del presidente Trump.
"¿Por que está viniendo toda esta gente de países de mierda?"
(“Why are we having all these people from shithole countries come here?”)— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) January 11, 2018
“Hay gente a la que le gusta escuchar eso”
"He has racist views. And the worst thing is: that's part of his appeal," @JeffreyToobin says. "It's a feature, not a bug. There are a lot of people who LIKE this." https://t.co/T90tSenISo
— Brian Stelter (@brianstelter) January 11, 2018
“Solo hay una palabra para definirlo: ‘racista'”
There are no words for language like this except for one: Racist. https://t.co/KHLMiiHewh
— ACLU (@ACLU) January 11, 2018
“Nada de controvertido, es racista”.
Listen to me.
Don’t call this controversial or crass.
Call it racist. It’s racist.
He then said he preferred immigrants from Norway. https://t.co/VDCuQ0xO8b
— Shaun King (@ShaunKing) January 11, 2018
“¿Por qué querrían emigrar de Noruega aquí? Ellos sí tienen seguro social y una expectativa larga de vida?”
Why would people from Norway want to immigrate here? They have actual health care, and longer life expectancy.
— Stephen King (@StephenKing) January 11, 2018
“Hay cosas peores” (¿Quién más?… Fox News)
.@JesseBWatters on @POTUS' 's—hole' remarks "This doesn't move the needle at all. This is who Trump is. He doesn't care. He shoots from the hip. And if he offends some people, fine. There's so many more offensive things that are happening in this world." https://t.co/Z8lagBViYe pic.twitter.com/syst3qtlls
— Fox News (@FoxNews) January 11, 2018