Finalmente esta "Dreamer" obtuvo la ciudadanía estadounidense, y con ello, la oportunidad de votar.
Por: Grethel Delgado
Dulce Matuz tiene la mirada puesta en la próxima jornada electoral. Parte de su labor como activista en apoyo a los hispanos, es asegurarse de que todos los elegibles puedan votar.
Dulce fue reconocida en 2012 como una de las personas más influyentes a nivel mundial, según la revista Time.
Pero sin duda su mayor logro fue el lunes pasado, cuando obtuvo la ciudadanía estadounidense. Enseguida fue a registrarse para votar, acompañada de su madre.
It's official I'm a US Citizen and registered voter. There are 27.3 million plus one eligible… https://t.co/sS6XzHFGQI
— Dulce Matuz (@dmatuz) September 19, 2016
Y eso no es todo. Además de ejercer su derecho a votar, Matuz se enfoca en animar a latinos en Arizona para que también se acerquen a las urnas. Unos 417 mil latinos son los destinatarios del mensaje de esta dreamer incansable.
Para una persona que ha estado 12 años sin documentos en el país, esto significa mucho. El hecho de no tener un número de seguridad social, y de tener que enfrentar tantas dificultades, le enseñó a valorar más las cosas. Por eso no se ha detenido a la hora de expresar el sentir de la comunidad latina.
Dulce nació en Sonora, México, y llegó a los Estados Unidos con 15 años para reunirse con su madre.
Realizó sus estudios sin tener un estatus migratorio, y llegó a graduarse como ingeniera en la Universidad Estatal de Arizona. En este punto encontró que muchas oportunidades le fueron negadas. Todo esto, por ser indocumentada.
A partir de los obstáculos legales que impedían la realización de estudios a indocumentados, fue cofundadora de “Arizona Dream Act Coalition”. Esta organización apoya a los indocumentados que tienen capacidad de hacer estudios superiores, pero no son aceptados por su estatus.
Si eres uno del las 417K #Latinos elegibles para votar que no están registrado en #AZ contáctanos nosotros te ayudamos #vote @OneArizona https://t.co/DsUECM4qNp
— ADAC (@TheADAC) September 20, 2016
No esperes a última hora. Regístrate y vota. Tu voz vale mucho.