Nadie nos está haciendo el favor de dejarnos estar aquí. Este es nuestro país; nos lo hemos ganado.
Enrique Acevedo lo dice de manera clara en el video “América, Mañana”: “Independientemente de quién gane la elección, el 9 de noviembre el país despertará con la cruda de la campaña electoral más hostil de la que tengamos memoria”. Como país, tendremos que afrontar la resaca emocional, intelectual y cívica de un ciclo electoral que nos enseñó lo peor de todos.
Cuando el millonario Donald Trump anunció que buscaría la presidencia de Estados Unidos, muchos periodistas escribieron alguna que otra nota con ironía, jamás imaginaron hasta dónde podría llegar una persona con un discurso así.
Muchos medios decidieron subestimar la candidatura de Trump, tomándolo como una broma (y lo pusieron en sus pantallas diciendo disparates, tantos como pudo). Pero las instituciones tienen corta memoria y perdieron de vista que esto se aunaría a la discriminación contra latinos que ya existía en el país. Ahí está para muestra la proposición 187 en California de los años 90, la ley del odio en Arizona, titulada pomposamente SB1070.
Nosotros observamos rueda de prensa tras rueda de prensa de Trump, y comenzamos a ver el panorama completo: había los elementos necesarios, la gasolina suficiente para que con el chispazo de un “bufón” se encendiera la fogata del odio y la división.
Por eso no es casualidad que en esta coyuntura haya nacido nuestro medio, Barrio. Un lugar en el que decidimos cambiar el tono de la conversación, o más bien, nuestro lugar en ella.
El mantra de este equipo es hablar igual en inglés o en español y de igual a igual, sin importar barreras, fronteras, raza, género, religión, orientación sexual porque eso es lo que le da identidad a Estados Unidos de América desde un lugar empoderado y digno–porque nos lo hemos ganado.
No somos ningunos huéspedes en Estados Unidos, nadie nos está haciendo el favor de dejarnos estar aquí. Este es nuestro país, contribuimos y servimos como el que más.
El equipo de periodistas que integra Barrio proviene de los más importantes medios de comunicación a nivel mundial: desde Univision y The Huffington Post hasta Expansión, The Associated Press y CNN. Nos unimos a un grupo de tecnólogos, analistas, desarrolladores, diseñadores, inversionistas con el que hoy construimos la voz de Barrio con y para ustedes.
Ninguno llegó para mentar madres porque sí. Estamos aquí para ser la voz de todos y decirle a quien sea, con los argumentos y la razón por delante: “A mí me respetas, ‘wey'”. Sí, ‘wey’, como decimos en la calle con cariño a cualquier amigo, pero también con firmeza a quien se intenta “pasar de listo”.
Es un hecho que habrá un “antes y un después” para los latinos en la Unión Americana. Si la presidenta Clinton, el presidente Trump o cualquiera saben leer las enseñanzas de este año, nos darán a los hispanos el lugar que merecemos.
Si no lo hacen, sabemos cómo recordárselos.
Equipo Editorial Barrio