El Estudio 3.14 se dio a la tarea de averiguar cómo luciría el "hermoso" proyecto del presidente electo Donald Trump.
Por: Grethel Delgado
Un grupo de arquitectos mexicanos hizo una propuesta visual de cómo sería el muro con el que tanto ha soñado el republicano Trump.
Como dicen popularmente, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso, los integrantes del Estudio 3.14 hacen visible esta idea del presidente electo.
¿Resultados? Las imágenes se explican por sí mismas. Constatamos de lo inservible que sería este muro, y de la pérdida de tiempo que implica su construcción. El muro rosa, inspirado en el trabajo del mexicano Luis Barragán, tiene una medida de tres mil kilómetros. En él hay espacio para 11 millones de prisioneros. Sí, prisioneros. Además, tiene centros comerciales y maquiladoras.
¿Cuál es el precio? Pues solo 30 mil millones de dólares. Casi nada, ¿verdad?
Y como “todos los muros caen”, lo construyeron en un proyecto arquitectónico que anticipa su futilidad como línea divisoria entre dos naciones. Así que, en cuestión de diseño, podemos afirmar que incluso antes de levantarse, ya se desplomó mil veces.
El proyecto fue realizado como parte de la campaña “Unidos By The Wall”, cuyo objetivo es, irónicamente, construir el “hermoso” muro que quiere Trump, y para eso lo hicieron color rosa.
El grupo Estudio 3.14 está formado por interioristas, diseñadores, urbanistas, arquitectos y sociólogos, con énfasis en la “arquitectura de las relaciones”, según describen en su página. En este sentido, crean proyectos innovadores a partir de la relación de ideas, personas y disciplinas.
Leonardo Díaz, director creativo del estudio de arquitectos, comentó al Informador:
“Trump puede decir sus tonterías porque la gente no las puede ver y nosotros como arquitectos tenemos el poder de imaginar sus palabras y de literalmente ponerles una imagen. Cuando la gente vea lo perverso que es a lo mejor le cae ‘el veinte’”.
Nada mejor que materializar un sueño para comprobar el sentido diabólico que tiene.
“Cada tirano tiene su arquitecto. Si Trump gana va a tener un arquitecto que le diseñe el muro como lo tuvieron Hitler y Mussolini”, agregó Díaz.
¿Qué mejor regalo para Navidad que esta demostración por parte de los arquitectos mexicanos?
Veamos parte del proceso.
Pues así lo pidió, así lo tiene. Y en rosa, para que sea “beautiful“, como dijo.