Las autoridades recordaron que las nuevas reglas son solo para ingresos legales
Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres con México para viajes no esenciales en noviembre, tras 19 meses de cierre por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, para ingresar al territorio estadounidense será necesario contar con un esquema de vacunación completo, con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Alejandro Mayorkas ya le había confirmado que se reabrirían las fronteras los primeros días de noviembre, aunque aún falta definir la fecha exacta y el tipo de certificado de vacunación que pedirán.
Según informaron las autoridades estadounidenses, contrario a lo que ocurre en los vuelos aéreos, a los viajeros que entren vía terrestre no se les pedirá prueba negativa de COVID-19 y solo se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la CBP.
Será a criterio de los agentes, que los viajantes deban mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.
Las autoridades recordaron que las nuevas reglas aplican solo para los ingresos legales y aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán siendo expulsados bajo el Título 42.
Te puede interesar: Negocios de EU a punto de la quiebra por falta de clientes mexicanos
¿Qué vacunas están aprobadas por la OMS?
Hasta el momento de las vacunas que se han aplicado en México, la OMS solo ha autorizado para su uso de emergencia las de: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
Las personas que se hayan vacunado con Sputnik y CanSino por el momento deberán esperar a que la OMS apruebe su uso para poder viajar a Estados Unidos.