El 83% de los migrantes expulsados han sufrido ataques
Más de 6 mil 300 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos y fueron expulsados a México durante el gobierno de Joe Biden, han sido víctimas de la delincuencia en los lugares a donde fueron devueltos.
Según un informe de la organización Human Rights First (HFR), durante los siete meses del gobierno de Biden se han registrado 6 mil 356 denuncias de secuestros y otros ataques contra solicitantes de asilo que fueron expulsados a México.
Los migrantes que fueron expulsados de Estados Unidos, incluidos niños, también han sido de víctimas de violación, trata de personas y asaltos armados violentos.
El 83% de los expulsados han sufrido ataques o amenazas
El informe destaca que casi el 83 % de los solicitantes de asilo varados en los estados mexicanos fronterizos han sido víctimas de ataques o han recibido amenazas en el último mes, según datos de una encuesta realizada entre junio y agosto de 2021 por la organización Al Otro Lado.
Mientras que los migrantes que pertenecen a la comunidad LGBT+ o son de raza negra, suelen ser el principal blanco de ataques en ciudades fronterizas, incluso por parte de las autoridades mexicanas.
Entre las denuncias, la HFR destacó el caso de una migrante hondureña golpeada violentamente con un machete frente a su hijo de 11 años en Ciudad Acuña, Coahuila, tras ser expulsada por los agentes estadounidenses de inmigración.
La organización solicitó al gobierno de Biden que termine con el Título 42, que permite expulsar a los migrantes por una emergencia sanitaria, y que reanuden el proceso de asilo para los migrantes.
Te puede interesar: Dan 25 años de cárcel a mujer que atropelló a niña por “parecer mexicana”