"¡Construye puentes, no muros!", esa fue la consigna con la que miles de personas en todo el mundo que mostraron su rechazo a Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos.
Por: Omar Porcayo
Este viernes 20 de enero el millonario estadounidense tomó posesión como mandatario de la nación. Se sabe que una de sus primeras acciones será firmar la iniciativa para la construcción de un muro divisor en la frontera con México.
En un acto de solidaridad manifestantes en importantes ciudades como Londres, París, Madrid, Roma y Sídney, colgaron mantas rechazando las políticas discriminatorias del ahora presidente estadounidense.
#InaugurationDay US UK & worldwide message to global community "Build Bridges Not Walls" #bridgesnotwalls @realdonaldtrump @Bridgesnotwallz pic.twitter.com/Ogx04x8xAr
— Greg Mortenson (@gregmortenson) January 20, 2017
México ha sido el blanco principal de los ataques de Trump desde el inicio de su campaña. Durante su discurso inaugural volvió a la carga sin mencionarlo, pero pronunció frases como “proteger las fronteras” y “recuperar los trabajos que otros países le han robado”.
En las calles de varias localidades en la Unión Americana hubo protestas en contra de Trump.
La mayoría de los actos de resistencia fueron pacíficos.
En Washington D. C. las cosas se salieron de control y hubo enfrentamientos de manifestantes con la policía. Algunos elementos utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente.
En redes sociales hubo también un movimiento de rechazo al presidente más impopular en las últimas décadas. Algunos calificaron su discurso como “Hitleriano” y populista.
Chris Matthews: Trump's speech was "Hitlerian" https://t.co/QCCnvFAE0r pic.twitter.com/EzMB7rZA8H
— The Daily Beast (@thedailybeast) January 20, 2017
La solidaridad del mundo con México es importante, pues su moneda y economía están tambaleándose con los continuos ataques de Trump y la pasividad del gobierno mexicano.
Los inmigrantes indocumentados también están recibiendo un espaldarazo mundial con estas muestras de apoyo, ya que Trump ha amenazado con una política migratoria implacable que busca deportar a millones, incluidos jóvenes que llegaron de pequeños y no conocen otro país.
Puentes y no muros, esa es la atinada respuesta del mundo al presidente Trump.
200+ Bridges, 5 continents, communities coming together to build bridges, not walls #bridgesnotwalls TODAY pic.twitter.com/Oo5Ox7tGNq
— Lisa Matthews (@LisaMatthewsRtR) January 20, 2017