Permitiría a los indocumentados obtener la ciudadanía en 8 años
En su primer día de gobierno en Estados Unidos, Joe Biden cumplió con su promesa de campaña y presentó una propuesta de reforma migratoria, que podría dar la ciudadanía a 11 millones de migrantes indocumentados.
Su proyecto llamado U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense) deberá contar con el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado, donde se requieren al menos 60 de 100 votos.
¿En qué consiste el proyecto?
La propuesta es considerada la más progresista de la historia y plantea una vía para que los indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense en 8 años.
Los migrantes que residen en EE.UU. desde antes del 1 de enero de 2021 podrían solicitar una residencia temporal, que se podría volver permanente después de cinco años (conocida como green card).
Tras esos trámites, tendrían que esperar otros tres años para iniciar el proceso de naturalización como ciudadanos estadounidenses si así lo desean.
Para poder obtener la ciudadanía, los solicitantes tendrían que ser sometidos a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y cumplir con otros requerimientos.
En el caso de los ‘dreamers’, que estén protegidos por el programa DACA, obtendrían de forma inmediata la residencia permanente y podrían naturalizarse en tres años.
Te puede interesar: Biden cancela el muro fronterizo de Trump y ordena proteger a ‘dreamers’