Dos verdaderos pesos pesados en defensa de los inmigrantes.
Por: Omar Porcayo
La resistencia en contra de la ley SB4 conocida como “muéstrame tus papeles”, cada vez es más nutrida y fuerte. Este viernes la ciudad de Austin se unió a San Antonio para demandar al gobierno estatal de Texas y al gobernador Greg Abbott, por la promulgación de una legislación “que fomenta el odio y va en contra de la Constitución”.
La batalla legal que comenzó la pequeña comunidad mexicana de El Cenizo y El Paso en contra de las medidas antiinmigrantes aprobadas en la Cámara de Representantes, sumó a dos grandes urbes con un peso electoral muy específico.
“Las violaciones constitucionales en esta ley son sustanciales y múltiples, y las demandas contra la SB4 deben prevenir la amenaza de desatar una aplicación de la ley arbitraria e inconsistente”, expresó Tom Sáenz, presidente y consejero general de Maldef, el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal, organización que a nombre de la ciudad de San Antonio, presentó la demanda en la corte.
Texas #SB4 morally reprehensible & legally indefensible. @MALDEF is taking the fight to court. #SB4IsHate #FightSB4 https://t.co/dbRLCC1gta
— MALDEF (@MALDEF) June 2, 2017
Organizaciones civiles como Workers Defense Project, la Asociación de Chicanos de Texas en Educación Superior y La Unión del Pueblo Entero, se unieron a Maldef en la demanda.
“El impacto de la SB4 va a ser devastador para los gobiernos locales de Texas y para las instituciones educativas porque secuestran atribuciones de su autoridad para establecer políticas acordes a sus necesidades”, aseguraron en una declaración conjunta reproducida por Dallas Morining News.
La SB4 está alineada con las políticas antiinmigrantes de Donald Trump. Obliga a las autoridades locales a cooperar con las autoridades de inmigración, bajo pena de multas y cárcel, contraviniendo la denominación de “ciudad santuario” para los inmigrantes sin autorización.
También faculta a los policías para interrogar a los detenidos sobre su estatus migratorio, por lo que la ley crearía un perfil racial, según pronostican activistas y defensores de los derechos humanos.
“Me complace saber que la ciudad de San Antonio no permitirá que nuestra comunidad sea intimidada por la amenaza de esta ley inconstitucional y discriminatoria. Luchamos en contra de la ley SB4 en la Legislatura, y ahora vamos a luchar en la sala del tribunal”, dijo a The Rivard Report Rey A. Saldaña, concejal de San Antonio.
.@COSAGOV will join @MALDEF's lawsuit to block #SB4, which would take effect on Sept. 1 https://t.co/UsYscqnPJn
— Rivardreport (@Rivardreport) May 31, 2017
Austin, capital del estado, presentó también su demanda por “violaciones flagrantes a la Constitución”. En el documento ingresado a la corte por el concejal Greg Casar, se menciona a Abbott y al fiscal general del estado, Ken Paxton, como defensores de la ley.
BREAKING: City of Austin formally challenges #SB4 in court for violations of the US Constitution #SummerOfResistance pic.twitter.com/X5CuiJwzwx
— Gregorio Casar (@GregCasar) June 2, 2017
La aprobación de esta ley ha desatado un debate acalorado en el estado. Durante la última sesión de la legislatura el pasado lunes, hubo un conato de bronca luego de que el republicano Matt Rinaldi llamara al Servicio de Inmigración y Aduanas, para detener a manifestantes latinos, que supuso eran indocumentados.
“Él vio un grupo de latinos y asumió que eran indocumentados… ¿Cómo puede decir que la SB4 no va a tener un sesgo racial?”, dijo a The Observer el demócrata Ramón Romero Jr., luego de estar a punto de liarse a golpes con Rinaldi.