Abogados de Texas y Missouri se opusieron a retrasar el programa
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos, integrado por tres jueces, rechazó la petición de retrasar una orden judicial para restablecer el programa “Quédate en México”, impulsado por Trump.
En su primer día como presidente, Joe Biden, suspendió el programa pero el juez federal, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó la semana pasada reestablecer la política migratoria este sábado.
El programa ‘Protocolos de protección al migrante’, conocido también como ‘Quédate en México’, obliga a los migrantes que solicitan asilo a permanecer en dicho país mientras se analizan sus casos.
Texas y Missouri se opusieron a la apelación
La administración de Biden apeló ante el tribunal de apelaciones del 5to distrito en Nueva Orleans, pidiendo una demora para reinstaurar el programa, argumentando que “el presidente tiene la clara autoridad de determinar las políticas migratorias”.
Sin embargo, abogados de los estados de Texas y Missouri, se opusieron a postergar la implementación de la orden y acusaron al gobierno se no seguir los pasos necesarios para cesar la política.
El tribunal de apelaciones coincidió en que los estados se estaban viendo perjudicados económicamente por una “avalancha de inmigrantes” que necesitan servicios sociales como atención médica, educación y licencias de conducir.
Te puede interesar: El salario que debes ganar en EU para no ser considerado pobre