Cuando estos dos "genios" se reúnen, todo puede pasar.
Por: Omar Porcayo
Casi un año después de la desastrosa reunión que sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se volverán a ver las caras en el marco de la Cumbre del G20.
A través de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que la primera reunión como mandatarios se llevará a cabo en Hamburgo la próxima semana.
1/2 Los gobiernos de México y EEUU, han acordado una reunión entre los presidentes de ambas naciones en el marco de la Cumbre G20
— SRE México (@SRE_mx) June 29, 2017
2/2 Ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral. La agenda se dará a conocer más adelante.
— SRE México (@SRE_mx) June 29, 2017
Un asesor de la Casa Blanca confirmó el encuentro este jueves.
En enero Peña Nieto canceló abruptamente la reunión que tenía programada con el presidente estadounidense, recientemente entrado en funciones. Las diferencias por la construcción y pago del muro fronterizo, detonaron el peor distanciamiento en décadas a nivel diplomático entre ambos países.
En medio de problemáticas internas, Trump había relajado en los últimos meses su retórica antimexicana, pero el 22 de junio volvió a decir que México pagará por el muro y planteó la idea de que esté construido con paneles solares, para que “paguen menos”.
Este jueves, Trump publicó uno de sus primeros tuits favorables o nulos hacia México, celebrando el acuerdo para la importación y exportación de azúcar y refinados.
New Sugar deal negotiated with Mexico is a very good one for both Mexico and the U.S. Had no deal for many years which hurt U.S. badly.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 29, 2017
Por más que el republicano ha intentado resquebrajar las relaciones, a Estados Unidos y México los une un comercio de cientos de miles de millones de dólares, de los que dependen empleos en ambos lados de la frontera. Ni hablar de los lazos sociales y familiares entre millones de personas.
¿Qué esperar de la próxima reunión entre Peña y Trump? Con Trump todo es de pronóstico reservado.