Paga el muro o cancela la reunión, amenaza Trump a Peña Nieto

#TrumpVsMéxico: Paga el muro o ni vengas, advierte Trump; Peña Nieto cancela reunión

Trump subió el tono de las agresiones a México a un nivel inconcebible.

Enrique Peña Nieto no se atrevió a cancelar la reunión del próximo 31 de enero con Donald Trump. Tras la aprobación del muro, en un mensaje a sus ciudadanos la noche del miércoles rechazó la orden ejecutiva y dijo que lo iba a considerar. Ni tardo, ni perezoso, Trump se adelantó y le advirtió que si no está dispuesto a pagar, es mejor cancelar.

En uno de sus acostumbrados tuits mañaneros en contra de México, el presidente de los Estados Unidos subió el tono y fue muy explícito en su “guerra” abierta con el país vecino.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo de empresas y puestos de trabajo perdieron”.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”.

En la víspera de lo ocurrido, actores de la vida política y millones de ciudadanos habían exigido en redes sociales a Peña Nieto que cancelara la reunión por dignidad. Otra vez fue Trump quien se le adelantó al gobierno mexicano.

Así habló Peña Nieto de la decisión de Trump:

En reiteradas ocasiones la administración de Peña Nieto ha dicho que no pagará por el muro, por lo que la cumbre bilateral parece haber quedado enterrada.

ACTUALIZACIÓN  12:00 PM ET: Mediante un tuit el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que su equipo se comunicó con la Casa Blanca para cancelar la que hubiera sido la primera reuinión bilateral con Trump.

“No asisitiré a la reunión de trabajo programada”,  expresó.

Empero, Peña insistió en que México está dispuesto a lograr acuerdos con Estados Unidos, favorables para ambos países.

La moneda mexicana, rehén de los tuits de Trump, resintió de inmediato el efecto tras el intercambio de mensajes.

Este es un golpe funesto a las negociaciones que ni siquiera habían empezado. Falta por abordar el Tratado de Libre Comercio vigente desde los años 90. Para los economistas su derogación es inminente.




No te lo pierdas