Héctor Cabrera se encuentra detenido desde febrero del 2020 en Florida
El 16 de febrero del 2020 el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera, fue detenido cerca del aeropuerto de Miami, Florida, cuando regresaba de un viaje a Disneylandia en compañía de su hija.
Fue acusado de operar como un agente externo espía en los Estados Unidos para el gobierno de Vladimir Putin en Rusia, con quienes se encontraba trabajando en varios proyectos.
Héctor Cabrera tenía nuevos descubrimientos en medicina genómica, una rama de la ciencia que es capaz de detectar futuras enfermedades y donde se había mantenido por un tiempo.
Asimismo al momento de su detención, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías de las placas del auto de un agente del FBI, además de haber sido contactado en 2019 por agentes rusos que le aseguraron ayudarían a su familia.
También durante su última comunicación, antes de ser detenido, Héctor había hablado con su amigo y colega Hazael Toledo, sobre hallazgos en medicina genómica de dimensión mundial que no podía compartir por teléfono.
El caso de Cabrera llamó la atención a nivel mundial, luego de que en marzo del 2020, un mes después de su detención se declarara como no culpable ante las autoridades estadounidenses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cubrebocas translúcidos: La nueva creación de científicos mexicanos
Luego de dos años, hará el cambio de declaración de culpabilidad el próximo 15 de febrero , en el cual aceptará haber colaborado en labores de espionaje en Estados Unidos, para Rusia.
Se cree el científico originario El Espinal, Oaxaca cedió al ultimátum del juez de Florida quien le advirtió que de no aceptar su culpabilidad antes de enero de 2022, su calificación para la aceptación de responsabilidad, se vería comprometida, por lo que no podría disminuir el nivel de delito ni los años en prisión.