Algunas son representativas de sus estados de origen...
México tiene numerosas bebidas para complacer los gustos de pequeños y grandes gracias a la enorme variedad de ingredientes naturales que son utilizados para su elaboración.
A continuación, te presentamos 10 bebidas sin alcohol que puedes encontrar a lo largo de territorio mexicano y que seguro te encantarán.
Atole
En su forma original es una combinación hervida de dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final tenga cierta viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.
En la actualidad se elabora con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, cajeta, zarzamora, nuez y queso.
Tascalate
A la vista, el tascalate es un polvillo rojizo, resultado de moler finamente maíz, chile, chocolate, también contiene azúcar, piñones y canela, previamente tostados en un comal.
La fusión de ingredientes lo hacen una de las joyas de la gastronomía del estado de Chiapas.
Tejuino
El tejuino consiste en una masa de maíz mezclada con agua y piloncillo, Se pone todo a hervir, se añade lima y se deja fermentar durante 3 días. Para servir, se adiciona una pizca de sal, lima y hielo picado.
Su consumo es muy común en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
Cebadina
La cebadina es una bebida tradicional en el estado de Guanajuato. Se prepara a base de cebada, se le agrega fruta y bicarbonato de sodio. No se deja fermentar, por lo cual no tiene alcohol.
Contiene algunas propiedades medicinales y digestivas, resultado de dos de sus ingredientes principales: la cebada y el bicarbonato de sodio.
Chileatole
El chileatole se toma desde la época prehispánica y que no es otra cosa que atol (cocción que se hace de maíz y dulce, en agua) con chocolate y chile.
Preparar chileatole es como hacer chocolate, solamente que se le van a agregar chiles secos y masa para hacerlo más espeso. Es una bebida tradicional de los estados de Veracruz y Puebla.
Chocolate
En Oaxaca, el chocolate es la bebida más común para acompañar el desayuno y puede pedirse con agua o con leche.
Hay quienes en su preparación agregan vainilla y hasta chile o mieles.
Tejate
El tejate es una bebida preparada a base de maíz y cacao, tradicional del estado de Oaxaca.
En el municipio de San Andrés Huayapam, Oaxaca, se celebra anualmente la Feria del Tejate durante los últimos días de marzo y primeros del mes de abril.
Bupu
El bupu se prepara a partir de atole blanco, cacao y flor de guie chachi, conocida localmente como flor de Mayo.
Bupu significa “espuma” en zapoteco.
Pozol
El pozol es una bebida espesa a base de cacao y maíz que sigue siendo consumida y es muy popular al sur de México, en especial en el estado de Tabasco, donde es la bebida por excelencia.
Existen variedades de pozol, el pozol con cacao, pozol sin cacao, pozol de camote y pozol agrio.
Lágrimas de la virgen
“Lágrimas de la virgen” se elabora con betabel, lima, naranja, plátano, manzana y lechuga. Para endulzar, se utiliza azúcar o piloncillo al gusto y es una bebida tradicional del estado de Guanajuato.
Los ingredientes de esta bebida simbolizan los 7 dolores por los que pasó la virgen María al ver la crucifixión de su hijo.