Manuel "El Loco" Valdés falleció este día a la edad de 89 años
Desafortunadamente, este viernes nos enteramos de la partida de un ícono de la comedia mexicana, nos referimos al multifacético Manuel “El Loco” Valdéz quien falleció este día, víctima de un cáncer de páncreas.
Queremos rendirle un homenaje compartiéndote 10 datos que quizá no conocías de este primer actor y comediante mexicano.
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo nació en Ciudad Juárez, Chihuahua el 29 de enero de 1931.
Es mejor conocido por el apodo “El Loco” el cual le dio fama, se dice que fue Emilio Azcárraga Milmo (quien fundó lo que hoy es Televisa) quien lo llamó así por su capacidad de improvisar al momento de actuar, diciéndole, “¿Qué está usted loco, Valdés?”
Perteneció a una familia dedicada al espectáculo, él y sus hermanos fueron reconocidos actores y comediantes en la década de los sesentas, setentas y ochentas.
El “Loco Valdés” fue hermano de Germán Valdés “Tin Tan”, Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón” (por el programa de “El Chavo del 8” interpretado por el comediante y escritor Roberto Gómez Bolaños) y de Antonio “El Ratón” Valdés.
Su programa “El show del Loco Valdés” fue censurado en 1974 por el gobierno encabezado por Luis Echeverría Álvarez cuando se refirió a Benito Juárez, como “Bomberito Juárez” y a Margarita Maza, como “Manguerita Maza”
Participó junto con Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en el programa “Ensalada de locos”. Una serie de televisión mexicana de comedia emitida originalmente entre 1970 y 1973.
El programa mostraba sketches y chistes de humor blanco o negro en los cuales invitaba a artistas famosos del momento.
Manuel Valdés interpretó la canción “El Médico Brujo” en una escena de la película “Dos fantasmas y una muchacha”, este número musical es considerado un clásico del cine mexicano.
Valdés también interpretó al carismático “Lobo Feroz” en el filme “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos”, película donde compartió créditos con María Gracia, Cesáreo Quezadas “Pulgarcito”, José Elías Moreno, Ofelia Guilmáin, entre otros.
Es padre del cantante Cristian Castro, producto de la relación que tuvo con Verónica Castro.
La relación padre-hijo fue muy distante hasta que en una fiesta donde celebraban el cumpleaños de doña Socorro, mamá de Verónica Castro, se pudieron reencontrar los tres. Posteriormente acudió al bautizo de su nieta Rafaela, hija de Cristian Castro.
Formó una amistad entrañable con el también actor y comediante Sergio Corona, con quien usualmente apostaba en cada encuentro donde se enfrentaban los equipos de fútbol América vs Guadalajara. Valdés era un fiel seguidor del equipo de Coapa.
Los restos del comediante están siendo velados en una famosa funeraria ubicada en la calle de Sullivan, en la Ciudad de México.