Ícono del sitio Barrio

10 enfermedades que los españoles trajeron a América con la Conquista

Ahora que se desató la polémica por la carta de AMLO...

En los últimos días se desató la polémica por una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a los españoles, en específico al Rey de España, para que pidieran disculpas por las violaciones cometidas en la Conquista.

Ahora, hacemos un recuento de las enfermedades que los españoles trajeron a América durante ese proceso.

De hecho, AMLO habló al respecto en su conferencia de prensa:

“Las enfermedades, que se convirtieron en epidemias que diezmaron la población porque eran nuevas, los curanderos no sabían como tratarlas, el cólera, la viruela, todo esto por qué no revisarlo”, dijo AMLO.

1.- La viruela llegó a México en 1520, luego de una expedición encabezada por Pánfilo Narváez, con la finalidad de interceptar a Hernán Cortés.

2.- Sarampión. Esta enfermedad se transmite a través de gotitas de saliva, una de las primeras manifestaciones es fiebre de 40 grados.

3.- Poliomielitis. Esta otra enfermedad, traía por los españoles, entra al organismo por la nariz o boca, afecta la médula espinal y, principalmente, los nervios de las piernas, publicaron en El Botiquín.

4.- La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis, su principal síntoma es la inflamación de los ganglios linfáticos, esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.

5.- El tifus es una enfermedad que puede provocar dolor abdominal, dolor de espalda, tos seca, náuseas, vómito y fiebre alta.

6.- Escarlatina es otra enfermedad bacteriana que caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta principalmente a niños de 5 y hasta los 15 años.

7.- Difteria es una infección que presenta síntomas como dolor de garganta y fiebre y, a la larga, causa problemas respiratorios.

8.- La varicela es una infección viral que se presenta a través de ampulas que generan comezón en el cuerpo.

9.- Una enfermedad que hace unos años produjo una epidemia en México fue la influenza, la cual puede ir desde una simple gripe hasta poner en riesgo la vida de las personas.

10.- La fiebre amarilla es otra enfermedad que trajeron los españoles, se transmite por mosquitos y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y piel amarilla.

Cabe mencionar que la mayoría de estas enfermedades, con las campañas de vacunación mundiales, están erradicadas.