Una boda es uno de los momentos más recordados por cualquier pareja, pero cuando se habla de México, este festejo realmente adquiere otra dimensión.
Por: Grethel Delgado
¿A quién no le gustan las bodas, los recuerditos, el lanzamiento del ramo, el mariachi, la comida? Las bodas son unas de las mejores fiestas. Celebramos el amor, la vida y la familia, acompañados de las tradiciones presentes en nuestras culturas.
En México, casarse es motivo de gran jolgorio —como dirían las abuelas—, donde coinciden tradiciones heredadas de los aztecas y los españoles. Es un momento especial para estar con la familia y nuestros seres queridos.
Si vas a México te puedes casar en la playa, en una hacienda al estilo de tu telenovela favorita, con un ritual maya y hasta bajo el mar.
1. Los padres de la novia
A diferencia de la ceremonia usual en la que el padre lleva a la novia la entrega al novio, en México también es tradición que la madre y el padre lleven a su hija al altar. Así se valora el papel de la madre, y es la oportunidad de que ambos den la bienvenida a los padres del novio.
2. Ritual azteca
Hay quienes acuden a las tradiciones ancestrales, basados, por ejemplo, en detalles de las bodas aztecas y mayas. En el caso del ritual azteca, se solía negar la primera petición de casamiento, en señal de dignidad.
Luego se esperaba por la respuesta de la novia, que respondía basada en la decisión de sus padres. Las peticiones siempre iban acompañadas de regalos a la familia de la novia.
3. Donde más se gasta en regalos
Se reporta que un 34 % del total de gastos de las bodas en México, está destinado a la compra de regalos. En dólares, serían más de un millón de dólares. Pues sí, se tira la casa por la ventana cuando hay casamiento.
Según México.mx, es en Guanajuato donde los invitados vacían más sus bolsillos para agasajar a los novios con sus regalos. Se apunta que el promedio que gastan en cada regalo es de 2, 500 pesos.
4. Donde menos se gasta
Por el contrario, los más cuidadosos a la hora del derroche con los regalos son los de Veracruz. El promedio es de unos 1, 224 pesos.
5. Destino nupcial
México es un excelente destino nupcial, con bellos hoteles a la orilla del mar. Gracias a sus paradisiacos lugares, muchas personas realizan sus ceremonias de boda allí, y se quedan para la luna de miel, trasladando para las fiestas a buena parte de la familia.
Por eso el mercado de bodas es tan exitoso. Se estima que su valor es de unos 5 millones de dólares.
6. Quién pide primero
Se ha calculado que en México los hombres son los primeros en abordar el tema del casamiento, representando un 72 %, cifra bastante elevada en comparación con otros países.
7. El lazo
Durante la ceremonia, se suele rodear a los novios con un cordón o lazo, que se coloca sobre sus manos y simboliza la fuerte unión de la pareja. Los encargados de poner este lazo son los padrinos. Esta tradición fue llevada por los europeos a México y se mantiene hasta nuestros días.
Entonces, ¿cuándo nos casamos?