El INPI pidió a las marcas que dejen de lucrar con el patrimonio de los pueblos indígenas
Las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, una comunidad de Oaxaca, acusaron a la empresa estadounidense ‘Anthropologie’ de plagiar los diseños textiles que elaboran las comunidades indígenas.
Los representantes de las comunidades indígenas exigieron a la compañía la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos bordados Marka, cuyo diseño incorpora patrones de flores que corresponderían a la blusa ‘Xaam nïxuy’.
En un comunicado explicaron que la blusa Xaam nïxuy es parte de la indumentaria tradicional de la mujer ayuujk y es un producto intelectual del pueblo mixe en el que está representada su cultura y cosmovisión iconográfica.
La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec invitó a otros pueblos indígenas a alzar la voz contra la empresa estadounidense, pues el plagio de los diseños indígenas mexicanos se ha vuelto un problema común.
“La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos”.
Solidarízate con la comunidad ayuuk (mixe) de Tlahuitoltepec, Oaxaca, en su demanda que @Anthropologie respete su cultura y identidad.
Información en inglés:https://t.co/Vj1zKUscwk— Educa Oaxaca (@laminuta) July 1, 2021
Mientras que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresó su respaldo al pueblo mixe e hizo un llamado a la marca Anthropologie y a otras empresas de moda para que dejen de lucrar con el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas.
Te puede interesar: Diseñadora francesa acusada de plagio se disculpa con artesanos michoacanos