La música de nuestras raíces más vigente que nunca.
Por: Grethel Delgado
En México hay bandas musicales que conservan las lenguas indígenas. Estas a la vez enriquecen las sonoridades actuales con ritmos ancestrales.
Estas lenguas representan el enorme bagaje cultural de países como México, Guatemala, Perú, Ecuador y otros. Lamentablemente, la disminución de las poblaciones que transmitían las lenguas de una generación a otra, pone en peligro su existencia.
Informes del Gobierno de México describen 68 agrupaciones lingüísticas. Entre las más conocidas se encuentran el náhuatl, el maya, y el mixteco.
Es muy importante que existan instituciones que preserven y divulguen la riqueza lingüística del México precolonial. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas realiza diferentes acciones en este sentido.
#LenguasIndígenas pic.twitter.com/Tuqy32ZGzO
— INALIMEXICO (@INALIMEXICO) October 25, 2016
Pero sin duda uno de los mejores impulsores del mensaje es el arte. Y en particular, la música. Hay grupos en México que realizan un trabajo encomiable para difundir la música cantada en lenguas indígenas.
Es difícil, pues no son muchos los que se dedican a escuchar este tipo de música. Una de las razones es precisamente la poca difusión.
Por eso, compartimos algunas de las bandas que están haciendo hermosas creaciones basados en lenguas indígenas.
Venado Azul
Los chicos de Venado Azul cantan en lenguas como tzotzil y mixe, entre otras.
Sak Tzevul
Surgió en los noventa, con el auge de bandas de rock con raíces indígenas.
Hamac Caziim
Esta banda de rock indígena fue creada en 1995.