Ícono del sitio Barrio

Cubrebocas translúcidos: La nueva creación de científicos mexicanos

Un cubrebocas transparente diseñado por investigadores mexicanos llega al mercado

En los meses que ha durado la pandemia del COVID-19, diversos tipos y marcas de cubrebocas han inundado el mercado, no todos son lo suficientemente efectivos para contrarrestar el contagio y algunos otros son demasiado específicos y con requerimientos “sobrecalificados” para su uso diario.

 

En México, Miguel Huerta, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dio a conocer el pasado 10 de julio que junto a un equipo de colegas mexicanos, desarrollaron un cubrebocas que es en esencia igual de eficiente que uno con las características del N95 y que además es incluyente al permitir leer los labios por su condición de transparencia.

 

El cubrebocas es relevante en su diseño ya que en paralelo y en competencia con en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el catedrático mencionó que la comparativa en innovaciones entre el mexicano y el modelo estadounidense le favorecen al nacional sobretodo en la ergonomía.

 

El desarrollo de este cubrebocas fue catalogado como PAP (Proyecto de Aplicación Profesional) por la Universidad Jesuita, quienes pretenden desarrollar alternativas de solución a las principales necesidades y problemas del entorno en colaboración con diversos actores de la sociedad. 

 

En días recientes, la firma norteamericana LEAF compró el desarrollo de esta máscara. 

 

“Con dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, no para monopolizar su fabricación, sino para reactivar pequeñas economías”, apuntó Miguel en su cuenta de Twitter.