Ícono del sitio Barrio

Diseñadora francesa acusada de plagio se disculpa por utilizar diseños de artesanos michoacanos

La secretaria de Cultura invitó a la diseñadora francesa a visitar México una vez que las condiciones sanitarias lo permitan

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero y la diseñadora francesa Isabel Marant tuvieron un encuentro virtual donde dialogaron acerca del uso que la diseñadora dio a creaciones textiles de artesanos mexicanos.

Isabel Marant fue acusada de plagio por Susana Harp ante la comisión de Cultura del Senado de la República, pues según ella, la francesa se apropió de diseños de gabanes michoacanos.

TE PUEDE INTERESAR Exhiben a diseñadora francesa y la acusan de plagiar gabanes michoacanos

La diseñadora pronunció una disculpa ante la secretaria de Cultura del gobierno mexicano por el uso sin consentimiento de los diseños originarios de las comunidades indígenas.

“Ella reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades y que puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”, dijo la secretaria Frausto Guerrero por medio de un comunicado.

Durante la conferencia de prensa virtual, Alejandra Frausto declaró que “Puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”.

Este diálogo fue posible gracias a diplomáticos como el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, el consejero cultural de la embajada de Francia en México, Adelino Braz, la directora adjunta de Isabel Marant, Anouck Duranteau-Loeper y la senadora Susana Harp, así como el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, y otras funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano.

Marant ya había sido acusada de apropiación cultural en 2015, Harp denunció que la diseñadora francesa robó el diseño de blusas utilizadas por mujeres de Oaxaca.