Fue hijo de un general de la revolución mexicana y una mujer descendiente de indios Kikapú.
Emilio Fernández Romo nació en Mineral del Hondo, Coahuila, en México, un 26 de marzo de 1904, y falleció en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1986.
Fue un reconocido director, actor y productor de la Época de Oro del cine mexicano. Mejor conocido con el apodo de El Indio. Considerado junto con el español Luis Buñuel, los mejores Directores del Séptimo Arte del siglo XX del mundo hispano.
En su adolescencia huyó del país para enrolarse en las filas de la Revolución mexicana. Más tarde, ingresó a la Academia Militar y en 1954 se le confirió el grado de coronel. Participó en el levantamiento de Adolfo de la Huerta contra el gobierno del presidente Álvaro Obregón en 1923, pero esta insurrección fracasó y fue encarcelado, de donde escapó al poco tiempo.
Emigró de México y se exilió en Chicago, posteriormente se trasladó a Los Ángeles. Allí se ganó la vida como empleado en varios oficios, hasta que se desempeñó como albañil, cerca de los estudios de Hollywood. Una serie de eventos favorecieron su incursión en el cine como extra, y en algunas ocasiones siendo doble de estrellas como Douglas Fairbanks.
En 1928, el director de arte de la casa productora Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, quien también fue uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, supervisó el diseño de un premio para reconocer al talento cinematográfico de la época.
Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para la creación de este premio en forma de estatuilla, fue entonces que su futura esposa, la actriz mexicana Dolores del Río le presentó a Emilio. Se mostró renuente al principio, pero Fernández finalmente se convenció de posar desnudo y así crear lo que hoy se conoce como el “Oscar”.
Como actor, Emilio participó en numerosos filmes, en “Flying down to Río / Volando a Río” compartió créditos con Dolores del Río y Fred Astaire. En 1960, Emilio actuó en “The Magnificent Seven”, una película estadounidense dirigida por John Sturges, con actores de la talla de Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter en los papeles principales.
En 1983 tuvo un papel en la película “Lola la trailera” junto a Rosa Gloria Chagoyán, actriz de gran popularidad en México y Estados Unidos durante la década de los 80. La historia se centra en una mujer conductora de un camión de remolque y su lucha contra los narcotraficantes. El director del filme fue Raúl Fernández Fernández.
Como director, Emilio tuvo a su cargo varias películas de importancia para la “Época de Oro del cine Mexicano”, de entre las que destacan “Flor silvestre” en 1943. La película dirigida por El Indio, fue protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz
También dirigió “Maclovia”, un drama romántico protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Fotografiada por Gabriel Figueroa, fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Otro de sus trabajos más destacados fue “Pueblerina”, protagonizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo, la cual fue ganadora del premio Ariel a la mejor película.
A principios de 1986, Emilio sufrió una caída en su casa de Acapulco, que le provocó una rotura de fémur. Falleció el 6 de agosto a los 82 años en su habitación de la Casa-Fortaleza en Coyoacán.