Estos paisanos se abrieron paso y llegaron a las grandes ligas...
El futbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos que cada vez gana más fanáticos alrededor del mundo.
Su popularidad ha atraído a varios mexicanos que se abrieron paso hasta llegar a las grandes ligas del deporte de las tacleadas. Aquí te presentamos a los paisanos que han hecho historia en la National Football League.
1. Tom Fears
Posición: Receptor
Nacido en Guadalajara, es el primer mexicano en haber jugado en la NFL. En 1948 fue reclutado como receptor abierto por los Rams, con los que jugó las nueve temporadas que duró su carrera.
Participó en el All-Pro y Pro Bowl de 1950. Ganó el campeonato de la liga en 1951 y en 1970 ingresó al Salón de la Fama.
2. Efrén Herrera
Posición: Pateador
De origen tapatío, inició en el fútbol americano con los UCLA Bruins, después fue seleccionado por los Leones de Detroit en el Draft de la NFL de 1974 y posteriormente contratado por Dallas Cowboys.
En 1976 fue líder de la liga en porcentaje de goles de campo anotados.
En 1977 fue seleccionado para el Pro Bowl y formó parte del equipo de los Cowboys que ganó el Super Bowl XII contra los Denver Broncos, convirtiéndose en el primer mexicano en ganar un Super Bowl.
También jugó en Seattle Seahawks, Buffalo Bills y Oklahoma Outlaws de la USFL.
3. Raúl Allegre
Posición: Kicker
Nacido en Coahuila, llegó a los Baltimore Colts en 1983. Con los New York Giants ganó dos anillos de Super Bowl (XXI y XXV), el primero contra Denver y el segundo contra Buffalo Bills, lo que lo hace uno de pocos mexicanos en levantar el trofeo Vince Lombardi. Terminó su carrera con los New York Jets.
4. Víctor Leyva
Posición: Guardia ofensivo
A nivel colegial jugó para Arizona State, en la quinta ronda del draft de 2001 fue seleccionado por los Cincinnati Bengals y dejó al equipo en 2003. Participó en diez encuentros durante la temporada del 2002. También jugó para los Miami Dolphins y los New England Patriots.
5. Rolando Cantú
Posición: Liniero ofensivo
Egresado del Tecnológico de Monterrey, jugó como guardia para los Arizona Cardinals en el 2005 y 2006. Formó parte de la plantilla activa de los Cardinals después de una temporada en el programa de escuadras de prácticas internacionales que tuvo la NFL del 2004 al 2009.
Es el primer jugador mexicano egresado de la ONEFA que juega en la NFL.
En 2008 fue contratado por Arizona Cardinals como Gerente de Negocios Internacionales.
BONUS
Familia Zendejas
Joaquín estuvo con los New England Patriots en 1983, con quien sólo jugó un año.
Tony Zendejas arribó a la NFL con los Hosuton Oilers. También jugó para Los Angeles Rams, Atlanta Falcons y los 49ers.
Luis Zendejas jugó para Dallas y Philadelphia Eagles.
Max Zendejas fue seleccionado en 1986 por Dallas, debutó con los Washington Redskins y terminó su carrera con Green Bay.