No es la primera ocasión que esta diseñadora es acusada de plagio
Este jueves, Susana Harp, quien es presidenta de la comisión de Cultura del Senado de la República acusó de plagio a la diseñadora francesa Isabel Marant por apropiación cultural de los diseños de gabanes michoacanos, originarios del municipio de Charapan.
Harp subió a su cuenta de Twitter fotos comparativas de los “diseños” de Marant y los tradicionales gabanes michoacanos. En la foto hace énfasis en el precio de cada uno pues los mientras que los de Marant tienen un costo de 520 libras (alrededor de 14 mil pesos mexicanos), los originales michoacanos rondan los mil 500 pesos.
Isabel Marant ha sido ganadora de los premios de la Mode, premio Whirlpool a la mejor diseñadora femenina y Diseñadora de Moda del Año en los Premios de las Mujeres del Año de British Glamour, además es dueña de la marca de moda homónima.
Esta no es la primera vez que Harp acusa a Marant de plagio, en 2015 denunció que la diseñadora francesa robó el diseño de blusas utilizadas por mujeres de Oaxaca.
“Otra apropiación cultural de Isabel Marant. En 2015 la blusa tradicional mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca; ahora plagia los gabanes purépechas de Michoacán. Tendrá el descaro de argumentar haberse inspirado o dirá que es un homenaje?”
Durante una conferencia de prensa, Susana Harp informó que ya solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que se haga algo al respecto en colaboración con el gobierno francés pues asegura que ese país es el que “más nos ha plagiado”
A la denuncia también se sumó el Museo Memoria y Tolerancia quienes señalaron que “en general, los pueblos afectados no piden retribución económica ni prohiben el uso de los elementos de su cultura. En cambio, proponen un diálogo con los interesados para entender el contexto de su cultura y la necesidad de preservarla como un medio para garantizar la propia sobrevivencia de los pueblos.