Magnun Photos reconoce a Jérôme Sessini por su libro de fotos "The Wrong Side: Living on the Mexican Border".
Por: Grethel Delgado
Las imágenes de este libro van más allá de una simple ilustración. Son, en efecto, testimonios de una situación complicada y triste, en algunas de las ciudades más violentas de México: Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán.
Este fotógrafo francés comenzó una investigación en 2008, explorando en sus fotos la violencia en los cárteles de la droga en México. Por su trabajo, titulado “So far from God, too close to America”, Sessini recibió un F-Award y una beca de Getty Images, valorada en 20,000 dólares, para la culminación de su proyecto fotográfico. El jurado de Getty Images contó con Kathy Ryan, directora de fotografía del New York Times, y el fotoeditor Jamie Wellford, de Newskeek, entre otros, quienes tuvieron que seleccionar a cinco fotógrafos de una cantidad total de 260 propuestas.
Finalmente sacó su libro de fotografía titulado “The Wrong Side: Living on the Mexican Border”. El libro tiene 176 páginas, y sus imágenes nos muestran un profundo y desgarrador estudio social de las comunidades afectadas por el negocio de la droga.
Con este proyecto, que le llevó alrededor de 7 años, el fotoreportero se consagra como miembro del prestigioso grupo Magnum a tiempo completo.
¿Arte o periodismo?
Jérôme Sessini nació en 1968, y comenzó su carrera tras apasionarse por la fotografía documental. Fotografiaba paisajes, retratos y espacios urbanos del este de Francia, inspirado por el trabajo de fotógrafos como Eugene Richards y Diane Arbus. Su carrera profesional comienza en 1998, cuando la agencia fotográfica Gamma le ofrece cubrir el conflicto bélico en Kosovo. Posteriormente ha cubierto muchos conflictos en Iraq y Líbano, la Segunda Intifada, y la crisis haitiana de 2004, entre otros. Sus trabajos los publican prestigiosas agencias de noticias como Le Monde, Paris-Match, y el Wall Street Journal.
“No me gustan las categorías rígidas. A veces hay arte en el periodismo, y periodismo en el arte. Conciencia, corazón, belleza y pérdida de balance, son elementos esenciales para mí”, comentó el fotógrafo para Magnum Photos.
No más palabras. Dejemos que las imágenes hablen por sí mismas.