Ícono del sitio Barrio

Guillermo González Camarena, el mexicano que inventó la televisión a color

El ingeniero e investigador mexicano presenta el sistema de televisión que revolucionó al mundo

El ingeniero nacido el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, presentó en México, el 19 de agosto de 1939, su primera patente de un sistema para transmitir televisión en color.

 

La patente fue presentada en Estados Unidos 3 años después, el 10 de agosto de 1942, sin embargo no le fue concedida sino hasta el 15 de septiembre de ese año.​ A partir de este primer sistema, diversos países empezaron a producir distintos procedimientos más complejos, pero todos basados en la idea del mexicano. 

El también investigador, inventó en los años 1960, un sistema más sencillo para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que se implementara el sistema estándar conocido como “Comité de Sistema de Televisión Nacional”  (NTSC, por sus siglas en inglés)

 

En 1950, el Columbia College de Chicago le solicitó a González Camarena la fabricación del sistema de televisión, dando como resultado que se exportaran a Estados Unidos los primeros equipos de televisión a color diseñados y fabricados en México. 

En 1951 fue designado por la Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, esta quedó instalada en Altzomoni, un lugar ubicado entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, ubicación mejor conocida como Paso de Cortés.

 

González Camarena se casó con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la estación de radio XEW-AM. La familia González Becerra tuvo dos hijos: Guillermo y Arturo.

 

En 1952, el mexicano fundó el Canal 5* de la ciudad de México, (también conocido como XH-GC) cuyo nombre oficial es Televisión González Camarena, S. A., de hecho, las dos últimas letras de sus siglas (XH-GC) corresponden a las iniciales de González Camarena.

El 18 de abril de 1965, González Camarena sufrió un accidente automovilístico en Puebla, que le ocasionó la muerte a sus 48 años de edad.

 

Su funeral fue transmitido por radio y televisión. En señal de duelo y debido a la gran contribución que dejó para la televisión mexicana, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.