Tendría 45 años de edad. Pero a pesar de su corta vida, Tupac Shakur inspiró mucho a nuestra gente.
Polémico, rebelde, sin pelos en la lengua. Ese era el rapero Tupac Shakur. Celebramos su natalicio: hubiera cumplido 45 años. Shakur ha dejado su impronta en músicos y artistas a nivel mundial, y más allá de la música, es considerado un símbolo del arte contestatario.
Pero su enfrentamiento no era una simple rebeldía rapera. ¿Qué más podemos aprender de este ícono cultural californiano?
1. Shakur impactó a la comunidad latina.
¿Qué se podía esperar de un hombre que, a unos meses de venir al mundo, era testigo de la autodefensa de su madre en un juicio? ¿Cómo no ser consecuente con esa herencia de lucha? Shakur eligió un podio singular: el rap. Pero ello no le restó a su capacidad de comunicar. Por el contrario, se hizo una vía propicia para que su mensaje llegara a miles de personas en otros sectores, como los latinos, que eran parte de su comunidad y, como él, se enfrentaron a la violencia policial.
“Cause would it be L.A. without Mexicans?
Black love brown pride and the sets again.”
En una de sus canciones, To live and die in L.A., se refiere al valor de los mexicanos como parte de la comunidad.
2. Shakur se basaba en referentes literarios y filosofía social.
En sus pertenencias había un mar de libros, según refiere el sociólogo Michael E. Dyson en su libro “Holler If You Hear Me: Searching for Tupac Shakur”. Entre los autores, estaban Alice Walker, Mikhail Bakunin, Nicolás Maquiavelo, Khalil Gibran, Maya Angelou, Sun Tzu, y la lista continúa. Estas lecturas, unidas a la educación que recibió de su madre, lo convirtieron en un comunicador social, un ciudadano incómodo con un sistema plagado de injusticia. Es por ello que participó en grupos como el Partido Pantera Negra, al que también perteneció su madre, Afeni Shakur, quien murió el pasado 2 de mayo, 20 años después del asesinato de su hijo.
De hecho, su nombre es en honor de Túpac Amaru, el líder Inca que llevó acabo la mayor revolución indígena en el continente.
3. Más que un cantante, el líder de un movimiento.
Las huellas de Shakur siempre estarán entre nosotros. Existe una fundación creada por su madre para apoyar la educación artística de jóvenes con bajos ingresos. También hay una discográfica que lleva el nombre de Amaru Records.
4. Llegó hasta El Vaticano.
Sí, tal y como lo leyeron. Una de sus canciones más bellas, Changes, fue incluida por el Vaticano en su playlist de 2009. A pocos días del terrible atentado en el club Pulse, de Orlando, vale la pena escuchar estas reflexiones sobre la necesidad de aplacar la violencia, y de hacer cambios ya.
5. ¡Habrá película pronto!
Además de los homenajes y tributos musicales, pronto lanzarán la película, All Eyez on Me. El trailer salió el jueves, y se espera su estreno el 11 de noviembre.