El penacho de Moctezuma es muy frágil para viajar a México, aseguran
No será posible que el penacho de Moctezuma sea traído a México, por lo menos en los siguientes 10 años, así lo afirmó Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena.
“El penacho es demasiado frágil, cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría” afirmó el curador.
Esta semana el presidente de México, López Obrador, pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller quien se reunió con Alexander van der Bellen, actual presidente de Austria, insistiera en la repatriación del penacho.
“Se lo han apropiado por completo, ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”. sentenció López Obrador en su cuenta de Twitter.
Van Bussel hizo mención al comité formado en 2010 compuesto por curadores, restauradores y científicos mexicanos y austriacos para la restauración del penacho para poder exponerlo nuevamente al público en aquel museo vienés.
“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, dijo van Bussel
El experto curador austriaco no ve con malos ojos la discusión sobre la devolución de objetos, sin embargo, afirmó que los costos serían elevados y muchas personas no querrían asumirlos.
El penacho de Moctezuma se exhibe en el primer piso del Museo Antropológico de Viena, Van Bussel declaró que por miedo a que este se dañe no se han atrevido a moverlo de su lugar de exposición. Por esta razón, el objeto perteneciente al tlatoani de los mexicas no formará parte de la exposición denominada “Aztecas” la cual se extenderá por toda la planta baja del museo.
Van Bussel reconoció el esfuerzo que se ha invertido por parte de las autoridades austriacas en acondicionar la instalación que resguarda el objeto, pues afirma que “de haber un terremoto en Viena, (el penacho) no se movería”.
Para toda aquella persona con pasaporte mexicano, la entrada para ver el penacho es gratuita gracias a un acuerdo entre Austria y México.